www.nexotur.com

CEAV advierte de las ‘graves consecuencias’ que tendrá la subida de tasas ‘indiscriminada sobre uno de los sectores clave del país’

Aseguran que ‘influirá negativamente en la actividad turística, ralentizando la recuperación económica’

miércoles 04 de julio de 2012, 01:00h

La decisión de aplicar la subida de las tasas aeroportuarias con carácter retroactivo tendrá "graves consecuencias" para el Turismo. Así lo afirma CEAV, que lamenta que "causará malestar entre los pasajeros, a quienes se les requerirán cargos adicionales" después de tener su billete.

CEAV asegura que "la subida indiscriminada de las tasas aeroportuarias", que afectará a los billetes ya vendidos, tendrá "graves consecuencias para la actividad turística nacional". La Confederación muestra así su disconformidad con el rechazo por parte del Congreso de los Diputados de la enmienda del Senado, con la que se pretendía que la subida no tuviese carácter retroactivo.

En su opinión, esta decisión "influirá negativamente en la actividad turística nacional, ralentizando la recuperación económica, y conllevando una importante pérdida de competitividad del destino España frente a otros competidores". CEAV lamenta que "hayan pesado más las necesidades recaudatorias de AENA que el sentir de todo un Sector que ahora tiene que asumir las consecuencias de esta decisión".

La medida crea ‘desconfianza respecto a la seguridad jurídica de España’

Además, recuerda que los ‘paquetes’ para la temporada de verano ya han sido vendidos, no pudiendo los turoperadores, en el marco de las legislaciones de sus respectivos países, repercutir el incremento a sus clientes. Según la Confederación, "la medida ha creado desconfianza respecto a la seguridad jurídica del destino España, perjudicando futuras ventas por parte de la turoperación extranjera".

"También causará consternación y malestar entre los pasajeros, a quienes se les requerirán cargos adicionales después de tener su billete pagado, así como a compañías aéreas y a agencias de viajes quienes se verán envueltas en una pesadilla técnica y financiera para recuperar esos cargos extras", lamenta. Por otro lado, la Confederación felicita a aquellas aerolíneas que decidan no repercutir en el pasajero el incremento de las tasas aeroportuarias de forma retroactiva a asientos vendidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para este año, como es el caso de Easyjet.