www.nexotur.com

CRÍTICAS A LA HOTELERÍA

Las agencias de viaje critican que los empresarios hoteleros pidan un IVA reducido cuando 'abusan en precios'

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, recuerda que los incrementos en las tarifas "no incentivan el consumo"

miércoles 04 de julio de 2012, 01:00h

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha criticado duramente que "ciertos" empresarios del sector turístico, relacionados con la hotelería y también con la restauración, estén "abusando" de los precios mientras solicitan que se les mantenga un IVA reducido.

"El hecho de mantener un IVA reducido del sector turístico no va en beneficio de la cuenta de explotación de los empresarios del sector turístico, sino en beneficio de un mayor gasto", según denuncia Gallego en declaraciones recogidas por Europa Press. Al mismo tiempo ha subrayado que, con las subidas de precios, algunos empresarios "no hacen mucho" por fomentar el consumo.

En cuanto a la petición de los hoteleros de incentivar la demanda nacional (en relación a las propuestas de 'animar' el consumo interno realizada al Ejecutivo por la Confederación Española de Hoteles, CEHAT), Gallego ha asegurado que "lo que tienen que hacer es aplicar desde el minuto uno" a los españoles, los mismos precios que aplican en el resto de mercados.

Además, ha calificado esta solicitud del sector de "desafortunada" al señalar que si los alemanes se quedaran en Alemania y los británicos no salieran de Reino Unido, el turismo español se vería gravemente perjudicado.

Optimismo de cara al verano

En cuanto a las previsiones del responsable de los agentes para este verano, Gallego ha afirmado que las agencias de viajes son "optimistas", aunque se encuentran a la espera de las confirmaciones de las reservas que este año se han visto afectadas por el fenómeno de 'última hora' y la Eurocopa.

Del mismo modo, ha resaltado que la 'germanofobia' desatada en Grecia y la caída en un 35% de las reservas de los turistas alemanes hacia el país heleno, pese a la rebaja de las tasas aéreas y la caída en un 50% de los precios hoteleros, beneficiarán a Canarias, Baleares y la Costa del Sol.

Para Gallego, durante este año España continuará beneficiándose de los efectos de la 'primavera árabe', aunque reconoce que tanto Egipto como Túnez están intentando recuperar flujo turístico con precios "agresivos" .