www.nexotur.com

ECTAA ASEGURA QUE ESPAÑA INFRINGE LA LEGISLACIÓN EUROPEA

El Congreso rechaza la enmienda del Senado y aprueba la subida de las tasas con carácter retroactivo

ECTAA: ‘El aumento de las tasas aeroportuarias se ha adoptado con total desprecio de la legislación europea’

martes 03 de julio de 2012, 01:00h

El aumento de las tasas aeroportuarias, que entró en vigor el 1 de julio, también afectará a los billetes vendidos con anterioridad a esta fecha. Así lo ha determinado el Congreso de los Diputados, que no ha aprobado la enmienda introducida por el Senado para minimizar el impacto de esta medida.

Finalmente sí se aplicará con carácter retroactivo la subida de las tasas aeroportuarias fijada en los Presupuestos Generales del Estado. El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda aprobada días atrás en el Senado, promovida por Convergència i Unió (CiU), con la que se pretendía conseguir que los billetes de avión adquiridos antes de la entrada en vigor de los presupuestos quedarán exentos de la repercusión del aumento de las tasas, aunque se realizase el viaje con posterioridad. De este modo, el incremento del 18,9%, que varía según los aeropuertos (alcanzando el 50% en Barajas y El Prat), se aplicará a todos los vuelos que tengan su salida a partir del 1 de julio, fecha día en el que entró en vigor esta ley.

Según la Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, en el caso de que la compañía aérea opte por repercutir a los pasajeros el incremento de las tasas aeroportuaria, corresponde a la misma la obligación de pago de las tasas. Así, no puede repercutir a la agencia de viajes la gestión de cobro de dicha subida en los billetes ya emitidos, ya que no existe disposición alguna que imponga tal obligación a la agencia de viajes.

Las agencias deberán absorber la subida de algunos ‘paquetes’

No ocurre lo mismo en el caso de los billetes de avión que formen parte de un viaje combinado. Según establece la legislación europea, las agencias y turoperadores pueden aumentar el precio del ‘paquete’ turístico para introducir variaciones de impuestos, tasas y cargos después de haber vendido el producto, pero solo hasta 20 días antes de la salida del viaje. Esto conllevará, según explican desde la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), que en muchos de los viajes con salida a partir del 1 de julio, cuando se hizo efectiva la subida, las agencias minoristas y mayoristas deban absorber el coste adicional, "apretando aún más sus márgenes".

No obstante, cabe la posibilidad de que algunas aerolíneas no repercutan esta subida a los billetes ya vendidos. Tal es el caso de Easyjet, que ha comunicado a las agencias que no variará el precio de los mismos. Por su parte, Vueling ofrecerá un bono de diez euros a los pasajeros con billetes adquiridos con anterioridad a la subida de las tasas aeroportuarias. Dicho bono podrá canjearse para futuros billetes a través de la página www.vueling.com y "surge como la única manera que Vueling ha encontrado para demostrar a sus clientes que nada tiene que ver con la subida de las tasas aeroportuarias", aseguran desde la aerolínea.

Por otro lado, tanto ECTAA como Gebta aseguran que "el aumento de las tasas aeroportuarias españolas se han adoptado con total desprecio de la legislación europea". Según denuncian, la normativa vigente en la Unión Europea establece que cuatro meses antes de su aplicación debe abrirse una consulta pública, anunciando la decisión a más tardar con dos meses de antelación a su entrada en vigor. Por ello, la forma de aplicar la medida "supone una clara infracción de la legislación europea", queja que tanto ECTAA como Gebta han trasladado a las autoridades españolas y a la Comisión Europea.