www.nexotur.com

Las pernoctaciones extrahoteleras ralentizan su caída en mayo hasta el 1,6% tras la caída del 7,7% sufrida el pasado abril

De todas las pernoctaciones realizadas en mayo, un 80% correspondieron a hoteles y un 20% a extrahoteleros

miércoles 04 de julio de 2012, 01:00h

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,2 millones el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 1,6% con respecto a hace un año, según los datos difundidos por el INE.

Esta disminución en el quinto mes del año ralentiza la caída experimentada en abril (-7,7%). Así, el descenso registrado en mayo se ve motivado por la caída de las pernoctaciones de los residentes (-6,9%), frente al aumento de las de los no residentes (+1,1%). La estancia media cayó un 2% en el quinto mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 4,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los cinco primeros meses de 2012, las pernoctaciones descendieron un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, camping y alojamientos de turismo rural) apenas registran variación respecto al mismo mes del año anterior.

Reino Unido, principal emisor

Las estancias en apartamentos turísticos se redujeron un 2,6% en mayo, con un retroceso del 6,8% de los residentes y del 1,5% de las no residentes. Como consecuencia de estos descensos, la estancia media se contrajo en un 2,5%, hasta las seis pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 80,8% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 1,3 millones pernoctaciones, un 11,4% menos que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con 561.312 pernoctaciones, un 8,6% más que un año atrás.

 Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 4,1%, seguido de Baleares, con un 3,1% menos. La Comunidad de Madrid fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 67,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 671.531 pernoctaciones y una ocupación del 57,3%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.