www.nexotur.com

Silvio Berlusconi, líder del partido Forza Italia, defiende la ‘italianidad’ de la compañía aérea Alitalia

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

Continúan las criticas al proceso de adquisición de Alitalia por parte de Air France. Tras la convulsión política provocada por la caída del gobierno de Romano Prodi y los recursos interpuestos por Air One, ahora parece ser el turno del candidato del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, que ha abogado por la "italianidad de Alitalia". Asimismo, el expresidente italiano también ha remarcado que un país como Italia "no debería privarse de tener una compañía aérea de bandera".

Berlusconi, aliado además con el partido político Liga Norte, ha defendido la posición del aeropuerto de Malpensa (Milán), del que Alitalia ha decidido retirar una importante cantidad de vuelos. De hecho, la protección del aeropuerto milanés se ha convertido en una de las propuestas incluidas en el programa de dicho partido. En este sentido, Berlusconi se ha manifestado en contra de que "un hub como Malpensa deba privarse del 72% de los vuelos".

Air France podría presentar el jueves su oferta vinculante

Pese a las controvertidas declaraciones del expresidente italiano, Air France-KLM se mantiene firme en su decisión de adquirir la compañía de bandera de Italia. Según afirma el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, el grupo franco-holandés presentará "el próximo jueves día 13 de marzo o viernes 14" su oferta vinculante para la compra de Alitalia y estudiará posibles soluciones "no traumáticas" para sus trabajadores. En este sentido, Prato ha expresado que Air France negociará con el gobierno italiano y los trabajadores de la aerolínea para acordar una serie de "despidos en línea", en pro de asegurar la supervivencia de la compañía aérea.

En esta línea, el presidente de Alitalia ha asegurado que antes de Semana Santa, el grupo franco-holandés intentará llegar a un acuerdo sobre temas como el coste de carburante, el sector cargo y contenciosos legales abiertos, como el recurso del aeropuerto de Malpensa o el de Air One.