www.nexotur.com

Butler: ‘Todo lo que sea subir impuestos afecta a la competitividad por precio, pero nuestra apuesta no tiene que ser esa’

El director general de TurEspaña asegura que el Turismo español debe basarse en la diferenciación y no en el precio

miércoles 04 de julio de 2012, 01:00h

"Nuestros destinos competidores de la cuenca mediterránea siempre van a tener una estructura de costes mucho más barata que la nuestra". Así lo afirma el director general de TurEspaña, Manuel Butler, quien apuesta por la diferenciación en vez del factor precio ante la posible subida del IVA para los productos turísticos.

El director general de TurEspaña, Manuel Butler, insiste en que el Turismo español debe basar su fortaleza en la diferenciación y no en el precio, ante la posible salida de los productos turísticos del IVA reducido. Al respecto, asegura que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión y que "hasta donde conoce" no está en la agenda del Ejecutivo la subida de impuestos, por lo que "es prematuro hablar de estos temas".

No obstante, reitera que la diferenciación "debe ser la única aliada del Sector Turístico en España". "Evidentemente todo lo que sea subir impuestos afecta a la competitividad por precio, pero nuestra apuesta no tiene que ser esa porque nuestros destinos competidores de la cuenca mediterránea siempre van a tener una estructura de costes mucho más barata que la nuestra", señala el director de TurEspaña.

El Turismo ‘es materia de Estado’

Para Butler, el Plan Nacional e Integral de Turismo apuesta de forma "muy importante por la competitividad y la sostenibilidad". "En el tema de las marcas, la diferenciación es clave, con ella podemos cobrar ese premium al turista", afirma. Por ello, confía en que aunque se produzca una subida de impuestos en la temporada de verano, la entrada de turistas se situará en los niveles de años anteriores o incluso por encima.

Profundizando en este plan, que contará en los próximos cuatro años con hasta 1.800 millones de euros, destaca el alineamiento de todos los actores del sector en pro de un interés común, ya que el Turismo es "materia de Estado", un tema "estratégico" para España. Respecto a las críticas de que la cifra económica no es "sustanciosa", Butler asegura que "centrar el éxito de las actuaciones en el dinero que se gasta es un concepto totalmente equivocado". En su opinión, "lo que hay que ver son los esfuerzos que hay detrás y el compromiso real de cumplimiento". "Las instrucciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es que el plan sea medible y para ello hay diez indicadores que se analizarán en Consejo de Ministros cada mes o dos meses", explica.