www.nexotur.com

La actividad turística de los países en desarrollo se vería favorecida con criterios de competitividad ‘fieles a su realidad’

Los países pobres cuentan con ‘desventajas inherentes’ que les sitúan en los últimos puestos del informe de competitividad

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

El hecho de que los países pobres cuenten con menos infraestructuras y una higiene precaria, les sitúa entre los últimos puestos del índice de competitividad del Foro Económico Mundial. Es por ello que desde la OMT se ha sugerido la revisión de dicho informe "para reforzar su posicionamiento".

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), considera que los criterios que se utilizan para la elaboración del índice de competitividad turística por parte del Foro Económico Mundial, "sitúan en una posición de desventaja a los países en desarrollo". Es por ello que, tras la presentación del último informe en Berlín, la OMT ha sugerido al Foro —red de la que forma parte como miembro— que "elabore un índice fiable que refleje mejor las desigualdades estructurales y las diferencias en cuanto al desarrollo".

El hecho de que se tengan en cuenta criterios como seguridad, higiene, infraestructuras generales y recursos humanos a la hora de realizar el índice de competitividad, hace que los países pobres aparezcan automáticamente en los últimos puestos. "Un índice fiable reforzará la estrategia que viene desarrollando desde hace tiempo la OMT de ‘liberalización de rostro humano’ y que alienta políticas que mejoren la competititividad turística de los países pobres", ha afirmado el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman.

Si bien, el mismo Lipman ha señalado que "el informe de competitividad turística ya ha mejorado, sobre todo en relación con la sostenibilidad". Y añade que "ahora, es vital que logre reflejar que los países en desarrollo, a pesar de sus desventajas estructurales, tienen una ventaja comparativa en el ecoturismo sostenible, por una parte, y generan pocos gases de efecto invernadero, por la otra".

La política de la OMT sigue la hoja de ruta marcada en la Declaración de Davos, sentando las bases del cambio e instando a todos los agentes del Turismo a contribuir a la reducción de las emisiones de carbono a largo plazo. "El Turismo tiene responsabilidades y oportunidades especiales, ya que tanto en los países más pobres del mundo y en las economías emergentes, nuestro Sector constituye una de las principales partidas de exportación de servicios, y tiene una fuerte ventaja comparativa, un valor demostrado en la guerra contra la pobreza y una huella de carbono muy pequeña".

Día mundial del Turismo contra el cambio climático

El reto al cambio climático va a ser el lema sobre el que girará el Día Internacional del Turismo de este año, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en todos los países de los Estados miembro simultáneamente. La campaña, que tiene un año de duración, se centrará en concienciar en mayor medida sobre el proceso de la Declaración de Davos y alentar a los agentes interesados del mundo entero a ponerlo en práctica, según se ha anunciado durante la Feria Internacional del Turismo que se ha celebrado en Berlín (ITB).