Las agencias de viajes ya no podrán liquidar al BSP el próximo 16 de julio con cheques. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dio a principios de año seis meses a las agencias para su adaptación a este nuevo sistema de pago, plazo que finaliza en julio.
De este modo, solamente se aceptarán los pagos mediante transferencia bancaria. Pese a ser mucho más utilizada que los cheques, esta fórmula de pago implica que los agentes deban realizar el ingreso con unos dos días de antelación, así como un sobrecoste para la agencia.
Objetivo: evitar los ‘defaults’ técnicos
Con la eliminación de los pagos con cheque, modalidad cada vez menos utilizada por los agentes de viajes, IATA persigue, entre otras cosas, evitar los problemas operativos que conlleva. Por ejemplo, los defaults técnicos motivados por una incorrecta confección de los cheques. Asimismo, fuentes del Sector de agencias aseguran que también se garantiza que las aerolíneas dispongan del dinero el mismo día fijado para la liquidación mensual.
Tal y como adelantó NEXOTUR, la pretensión inicial de IATA era prohibir la utilización de cheques en enero. No obstante, ante la presión de las Organizaciones empresariales de agencias de viajes, que defendían que "la medida no podía entrar en vigor tan pronto", el lobby aéreo les dio un plazo de seis meses.