www.nexotur.com

La contribución del sector de los cruceros a la economía de Europa alcanza la cifra récord de 36.700 millones de euros

Genera un gasto directo de 1.298 millones de euros en España, donde da empleo a más de 27.000 personas

miércoles 27 de junio de 2012, 01:00h

El sector de los cruceros prosigue con su crecimiento a pesar de la coyuntura económica adversa. Su aportación a la economía europea se sitúa en 2011 en 36.700 millones de euros, frente a los 35.200 millones del año anterior. Además, su gasto directo asciende a 15.000 millones de euros.

La crisis no ha frenado el ritmo de crecimiento del sector de los cruceros. Según revela el Informe Anual de Contribución a la Economía Europea, elaborado por el Consejo Europeo del Crucero (ECC, por sus siglas en inglés), su contribución a la economía europea alcanza la cifra récord de 36.700 millones de euros en 2011, 1.500 millones más que en el ejercicio anterior. Además, experimenta un incremento del 54% en comparación con 2006.

El gasto directo de este segmento turístico es de 15.000 millones de euros en toda Europa, de los cuales 1.298 millones corresponden a España (un 9,4% más que en 2010). Todas las categorías contempladas en este apartado muestran una evolución positiva, aunque el principal motor de este incremento es el desembolso de los cruceristas y la tripulación en los puertos, que se eleva cerca del 14%. En el capítulo del empleo, el sector genera 315.000 puestos de trabajo en el viejo continente, superando los 308.000 de 2010. De éstos, 27.437 corresponden al mercado español.

El delegado de ECC en España, Carlos Pedercini, asegura que "es una muy buena noticia comprobar que, en un entorno económico denso, el sector sigue creciendo de forma sostenida, elevando año tras año su aportación a la economía y al empleo en España". "Un ejemplo son los casi 27.500 puestos de trabajo que la industria del crucero generó en nuestro país en 2011", añade.

España es uno de los principales destinos de los cruceristas

Según el informe, Europa es uno de los principales destinos de cruceristas y de barcos de todo el mundo, lo que conlleva unas cifras muy significativas de inversión y gasto. En 2011, alrededor de 5,6 millones de pasajeros escogieron un puerto europeo para iniciar su crucero, lo que representa un incremento del 7,1% respecto a 2010. De éstos, casi el 25% lo han hecho desde puertos españoles, que ocupan la segunda plaza, siendo Barcelona y Mallorca los que registraron mayor afluencia.

En cuanto a los destinos más visitados, los puertos españoles también ocupan la segunda posición. En 2011 recibieron 5,2 millones de cruceristas, lo que supone el 18,7% del total de Europa. Málaga, Cádiz y Vigo se encuentran en el top ten en sus respectivas zonas de operación.

El informe también analiza la influencia del trágico accidente del Costa Concordia del pasado mes de enero en la isla italiana de Giclio, resaltando que "el sector reaccionó de forma inmediata". "Puso en marcha rápidamente un proceso de revisión y mejora de las medidas de seguridad para devolver la confianza a los consumidores acerca de lo seguras y agradables que son unas vacaciones a bordo de un crucero", detalla.

El presidente de ECC, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, explica que "los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad no solo se refieren a la crisis económica", ya que "también factores como la incertidumbre política y el incremento del precio del combustible afectan a la industria". Por ello, apuesta por "realizar un esfuerzo conjunto para superar con éxito esta situación y hacer posible que se mantenga el continuo crecimiento que el sector ha experimentado durante la última década". Además, concluye que "pese a este desafiante entorno, el sector está resistiendo y existen razones para creer que lograremos superar con éxito este periodo de incertidumbre manteniéndonos en una posición fuerte".