www.nexotur.com

EL SECTOR ESTÁ QUE ARDE

En defensa de (todos) los agentes

Es incomprensible que una Asociación exija la defensa de sus agencias frente a dos grandes redes minoristas

lunes 18 de junio de 2012, 01:00h

La crisis del consumo (y su devastador efecto sobre las ventas de verano) está provocando enfrentamientos entre agentes. El último conflicto sitúa como contendientes a Ceus, una de las mega alianzas de Grupos comerciales, y Orizonia, el segundo grupo español de integración vertical.

Y la semilla de la discordia es la acusación de que la red minorista Vivo Viajes (antes Viajes Iberia), recibe un trato preferencial por parte de un proveedor de su grupo.

Como en tantas otras ocasiones, este periódico fue informado por los responsables de los Grupos comerciales afectados, requiriendo que NEXOTUR informe de lo que ocurre, y tome posición a favor de las agencias frente al proveedor en cuestión.

La línea editorial de este semanario ha sido, es y será siempre inequívoca —la defensa a ultranza de los intereses de los agentes de viajes— ante conflictos de intereses en los que el Sector (esto es: las agencias) es amenazado. Nuestro periódico ha denunciado abusos (y errores) en las políticas comerciales, en su mayoría felizmente superados, por parte de los proveedores más poderosos: desde la eliminación unilateral de comisiones por parte de Iberia hasta el puenteo a las agencias en la venta de billetes de Renfe, pasando por la campaña de venta directa Llamar y volar de British Airways, el intento de ampliación del BSP a las grandes compañías de alquiler de automóviles, ataques al canal de comercialización por parte de Trasmediterránea, reducción de la comisión de Air Europa, estrategia de venta de Pullmantur, tasas de combustible no comisionadas...

En todos estos casos (y muchos más que resulta interminable enumerar), NEXOTUR no ha dudado en tomar partido a favor de sus lectores, los agentes, asumiendo en no pocos casos represalias del proveedor (en forma de castigos publicitarios e, incluso, veto informativo).

Sin embargo, defender a los agentes frente a sus proveedores, en casos de agresión o conflictos de intereses, de acuerdo con nuestra línea editorial, ha tenido y tiene un límite: la agencia. En suma, no tomar partido a favor de unas agencias frente a otras. Como es el caso del enfrentamiento de agencias independientes integradas en Grupos comerciales contra la red minorista de Grupos de integración vertical, a causa del trato recibido por un proveedor, o de las guerras de precios con campañas publicitarias basadas en descuentos por parte de las grandes redes. 

Aunque NEXOTUR viene aplicando una discriminación positiva a la agencia independiente, jamás toma postura en desavenencias entre agencias, ni entre sus legítimos representantes: las Asociaciones y Grupos.

Por ello, aunque es comprensible que una alianza de Grupos reclame amparo ante el conflicto comercial con proveedores, resulta sorprendente la llamada del secretario general de una Asociación empresarial regional anunciando acciones contra dos grandes redes minoristas, y reclamando a NEXOTUR que se posicione a favor de unas agencias... ¡y en contra de otras!.

Algo que nunca ha ocurrido y que jamás ocurrirá.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.