www.nexotur.com

Renfe asegura que ‘las agencias son colaboradores estratégicos en la venta de productos y servicios de valor añadido’

El presidente de Renfe defiende que tienen que adaptarse al momento actual ‘con una cultura comercial moderna’

viernes 15 de junio de 2012, 01:00h

Casi un mes después de la eliminación de los gastos de gestión en la web de Renfe, su presidente defiende que la compañía precisa de una cultura comercial moderna y que debe aumentar la agilidad en las reservas. No obstante, asegura que las agencias "son colaboradores estratégicos para los productos de valor añadido".

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, explica que el "ferrocarril está inmerso en un momento de transformación, lo que supone nuevas oportunidades para la operadora". En su intervención en las jornadas organizadas por la Fundación Conexus, ha explicado que la compañía ferroviaria "tiene que ser capaz de adaptarse, a través de una cultura comercial moderna, a las nuevas necesidades de los clientes". Asimismo, también se marca como reto lograr "un aumento de la agilidad para ofertar la reserva y compra de billetes y servicios".

A este respecto, matiza que "una de las áreas donde el ferrocarril debe saber aprovechar sus ventajas es en el Sector Turístico". Así, recuerda que Renfe mantiene acuerdos con las agencias de viajes, que son "colaboradores estratégicos para la comercialización de productos y servicios de valor añadido".

El presidente de Renfe ha hecho estas declaraciones un mes después de que se anunciase la eliminación de gastos de gestión en su página web. Esta medida, enmarcada dentro de un plan "para reforzar todos los canales de venta", ha sido muy criticada por el Sector de agencias de viajes. Tal y como ha publicado NEXOTUR, las principales Organizaciones empresariales y Grupos comerciales han criticado duramente la decisión, llegando a asegurar que es una "competencia desleal" hacia el canal, así como "un desprecio" a su labor.

Presencia notable del AVE

En su intervención en la jornada de la Fundación Conexus, Gómez-Pomar también ha resaltado la "presencia notable" que ha adquirido el tren de Alta Velocidad y Larga Distancia, frente al modelo clásico de viaje basado en la carretera y el avión. Así, destaca que la cuota de mercado en el corredor Madrid-Valencia (cuya línea se puso en servicio en diciembre de 2010) alcanza en el primer cuatrimestre del año el 86,5%, frente al 13,5% de media de cuota de mercado del avión, que el año pasado contaba con el 23,8%.