www.nexotur.com

OBJETIVO: REFORZAR LA POSICIÓN DE LIDERAZGO DEL DESTINO

El ministro de Turismo advierte de que ‘si nos mantenemos impasibles, el destino dejará de ser competitivo’

‘Una de las fortalezas del destino, la marca España, será uno de los pilares del Plan Nacional de Turismo’, afirma

viernes 15 de junio de 2012, 01:00h

"El Turismo va a seguir siendo uno de los motores de la recuperación", afirma el ministro de Industria, Energía y Turismo. No obstante, indica que "la capacidad de competir no puede basarse en el mal ajeno", por lo que ahonda en la necesidad de  "desarrollar fortalezas para reforzar la posición de liderazgo".

"No está todo hecho con la ventaja competitiva del ‘sol y playa’". Así lo advierte el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien recuerda que los datos "positivos" de 2011 "no fueron ajenos a factores exógenos como los vinculados a la primavera árabe, que provocó el desvío de turistas hacia España". "Estos acontecimientos han sido favorables para el destino España, pero la capacidad de competir no puede basarse en el mal ajeno", señala.

En su intervención en Fórum Europa, Soria ha defendido que "debemos ser capaces de desarrollar fortalezas para reforzar nuestra posición de liderazgo en el Turismo". Así, considera que "si nos mantenemos impasibles dejaremos de ser un destino competitivo".

Los tres pilares del Plan Nacional de Turismo

Para seguir impulsando la actividad turística en el país, el ministro reitera que "el Gobierno viene trabajando desde hace cinco meses en el Plan Nacional e Integral de Turismo", que será "la hoja de ruta de los próximos tres o cuatro años". Esta iniciativa, que tal y como adelantó Soria en exclusiva a NEXOTUR se presentará a finales de junio, se basará "en tres pilares". En primer lugar, "se profundizará en la política de promoción en los mercados tradicionales". "No por el hecho de ser conocidos en los mercados maduros podemos prescindir de este tipo de acciones, ya que están surgiendo nuevos destinos con políticas muy agresivas", argumenta.

También se dará especial importancia a los mercados emisores nuevos, "sobre todo aquellas economías que han terminado de emerger". En este sentido, Soria explica que "sus ciudadanos tienen niveles de renta crecientes y dedican cada vez más dinero al consumo de viajes". Por último, otro de los ejes centrales del plan es reforzar el posicionamiento de la marca España con el objetivo de "englobar al conjunto de las Comunidades y de los diferentes subsectores turísticos".

En su intervención, el ministro también se ha referido a la política de bonificación a aerolíneas aprobada por el anterior Gobierno, que premiaba a las compañías aéreas que incrementasen su número de viajeros a las islas. Al respecto, destaca que "desde 2012 esta política de bonificación discriminatoria ha desaparecido, por los que todas las aerolíneas operan en igualdad". "No se puede basar la competitividad del Sector en políticas que beneficien a unas empresas y a otras no", concluye.