www.nexotur.com

Comisarios europeos acuden a Washington para debatir sobre los retos contra el cambio climático

viernes 07 de marzo de 2008, 01:00h

La preocupación por el cambio climático está cada vez más presente en el seno de la Unión Europea. Así lo demuestran las últimas propuestas medioambientales impulsadas por la Comisión, cuyo principal objetivo es la reducción de la emisión de CO2 procedente del transporte en un 10% para el año 2020. Una de las iniciativas de la UE es el Clean Sky, proyecto mediante el cual pretenden disminuir los niveles de contaminación de las compañías aéreas, que en la actualidad emiten el 3% del CO2. Además del calentamiento global, otro aspecto que puede alentar a las aerolíneas que operan en la Unión Europea a utilizar energías renovables podría ser el constante aumento del precio del barril de crudo, que por primera vez en la historia ha superado la barrera de los 100 dólares, duplicando así su precio de 2004.

Para debatir sobre las soluciones contra el calentamiento global, el comisario europeo de Medio Ambiente, Starvos Dimas, ha acudido a Washington acompañado por el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, representante de la Presidencia de la UE. A lo largo del día de hoy, ambos comisarios discutirán con representantes estadounidenses sobre aspectos referentes al cambio climático, como la aplicación de las energías renovables en los diferentes sectores y la apuesta por el desarrollo sostenible.

Asimismo, con vistas a las negociaciones oficiales relativas a un nuevo acuerdo para frenar el cambio climático, que se iniciarán a finales de marzo, Dimas aprovechará el encuentro para presentar un ‘paquete’ de propuestas relacionadas con las energías renovables y el respeto al medio ambiente. Con estas medidas, la Comisión Europea pretende reducir la emisión de los gases de efecto invernadero de sectores como el de la construcción, agricultura y transporte en un 20% respecto a 1990.