www.nexotur.com

JUNTA DE ACCIONISTAS DE MELIÁ

Escarrer: 'Nuestros retos para los próximos años estarán vinculados en alto grado a la internacionalización'

Cerca del 80% del beneficio operativo de la hotelera mallorquina se está generando fuera de nuestras fronteras

jueves 14 de junio de 2012, 01:00h

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha destacado la importancia estratégica de la internacionalización de la compalía para un "crecimiento saludable", durante el discurso pronunciado en la Junta General de Accionistas, celebrada ayer en Palma de Mallorca.

El presidente de la cadena comenzó su discurso afirmando que ante una crisis como la actual, las empresas deben evolucionar y reinventarse, para introducir a continuación los procesos de cambio de mayor calado que Meliá ha puesto en marcha durante el ejercicio 2011: el Plan Estratégico 2012-2014 y la renovación de la Misión, Visión y valores de la compañía, acompañando al impulso dado por la nueva marca corporativa Meliá Hotels International, también en sostenibilidad.

Respecto a la evolución y resultados de 2011, las respuestas de la hotelera a la crisis estuvieron marcadas por la expansión internacional, el enfoque y la apuesta por las marcas y la fidelización del cliente y la prudencia financiera. Así, Escarrer destacó el mantenimiento del valor de los activos de la compañía en la nueva valoración realizada (3.314 millones, lo que demuestra la solidez patrimonial), atribuible a la excelente localización y calidad de los hoteles, así como el hecho de que Meliá se haya mantenido en resultados positivos y haya contado con el apoyo de las principales entidades financieras.

Igualmente, afirmó la importancia de la innovación, tanto en el producto - con la introducción de nuevos segmentos para una demanda cada vez más diversa y exigente - como en la comercialización y la relación con el cliente, donde la base de clientes fidelizados es un factor clave y donde los canales online y las redes sociales ganan cuota para lograr reconocimiento y afinidad con los clientes, y gestionar reservas a la vez; como ejemplo, la web melia.com habrá pasado de facturar 119 millones en 2009, a más de 180 millones al cierre de 2012.

Prioridad: la internacionalización

Desde que abrió su primer hotel internacional en Bali en 1985, Meliá ha ido creciendo en los destinos clave del turismo vacacional a nivel mundial, así como en las principales ciudades europeas como Londres, Berlín, París, Roma, Luxemburgo, Lisboa, Viena, donde, según citó su Presidente, “Meliá tiene hoteles referentes”. Esta evolución, y el dinamismo de estos mercados, han permitido que ya en 2011, aproximadamente un 80% del beneficio operativo de la compañía se haya generado fuera de España.

El presidente de la cadena dedicó un apartado especial a los mercados emergentes como Brasil, Latinoamérica y Asia, donde Meliá tiene ya un importante portfolio y donde crecerá de manera consistente en los próximos años, a medida que la demanda de estos países lo requiera, pues afirmó que “debemos estar allí donde estén nuestros clientes”. 

Escarrer anunció que esta intensa expansión internacional estará facilitada por un crecimiento mediante fórmulas poco intensivas en capital como la gestión o el alquiler variable. El fundador de Meliá destacó también la importancia crucial que los valores corporativos, así como el talento y el compromiso de los más de 37.000 empleados de la compañía, tienen para el éxito de cualquier estrategia.