www.nexotur.com

El transporte aéreo doméstico roza un incremento del 5% en enero, con cerca de tres millones de pasajeros

viernes 07 de marzo de 2008, 01:00h

En el primer mes de 2008, un total de 155,7 millones de personas han utilizado algún medio de transporte para desplazarse entre las diferentes regiones del país, lo que representa un aumento interanual del 2,78%. Entre las diferentes vías, el transporte aéreo doméstico continúa concentrando las mayores tasas de crecimiento, con un 4,65% más que en 2007. Además, durante enero, más de 2,9 millones de personas han utilizado este medio de transporte para desplazamientos por el interior de España.

Por otra parte, el transporte por carretera, aunque en menor medida que el aéreo, también ha finalizado el primer mes del año con un aumento de los viajeros del 2,78%. Entre los diferentes tipos de transporte por carretera, el laboral ha sido el que más ha crecido, con un aumento del 7,89%, mientras que el escolar ha cosechado la variación más baja, con un 2,03% más. El transporte regular, medio utilizado por más de la mitad de los viajeros por carretera, ha experimentado un incremento del 2,19%. En total, 102,4 millones de personas han utilizado este medio de transporte para cubrir sus desplazamientos interurbanos en enero.

El AVE aumenta el número de pasajeros

En cuanto a la vía ferroviaria, el gran comportamiento de las líneas de Alta velocidad AVE, no ha podido contrarrestar el descenso del resto de servicios. En total, el transporte ferroviario ha sido utilizado por algo más de 49 millones de personas, lo que supone un descenso del 2,27%. Entre los diferentes servicios que presta Renfe, la Media Distancia ha sido el segmento que ha registrado mayor caída, con un -4%, mientras que los trenes de Cercanías que cubren rutas interurbanas también han transportado un 2,46% menos de viajeros. La Alta Velocidad, es el único servicio de Renfe que supera las cifras de 2007, ya que con 1,4 millones de pasajeros, ha mostrado un crecimiento interanual cercano al 10%. Por último, la utilización de la vía estrecha también ha descendido un 2,7%.

Otro de los transportes que ha cerrado enero con una variación negativa ha sido el marítimo, que con una caída de -0,245, ha sido el medio elegido por 454.000 viajeros.