www.nexotur.com

IATA hace un llamamiento para encontrar una solución global para el conflicto por el régimen de comercio de emisiones

Tyler: ‘La sostenibilidad debe unir al mundo con un propósito común, no dividirlo con una guerra comercial’

jueves 14 de junio de 2012, 01:00h

IATA reitera la necesidad de encontrar una solución global al conflicto por el régimen de comercio de emisiones. "Para alcanzar nuestros objetivos se necesita un enfoque global", defiende su director general, quien ha mostrado su apoyo a las compañías aéreas chinas, las cuales se oponen a esta medida.

En el marco de la asamblea de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), su director general y consejero delegado, Tony Tyler, ha vuelto a incidir en la necesidad de poner fin al conflicto por la entrada en vigor del régimen de comercio de emisiones (ETS) en Europa. En su intervención, ha hecho un llamamiento para encontrar una solución integral y global sobre esta normativa que se negociará a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

En la asamblea, que ha tenido lugar en Pekín, Tyler ha remarcado que "para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos se necesita un enfoque global que cubre la tecnología, las operaciones y la infraestructura, así como otras medidas basadas en el mercado". Estos objetivos, según revela, son mejorar la eficiencia del combustible un 1,5% anual hasta 2020, limitar las emisiones de CO2 a partir de 2020 y reducir las emisiones netas a la mitad en 2050. No obstante, considera que "la inclusión unilateral de la aviación internacional en el régimen de comercio de emisiones es un punto de discordia, cuando lo que necesitamos es la armonía", al mismo tiempo que denuncia que "es un obstáculo que frena el progreso" del sector aéreo.

Pide que no se sancione a las compañías aéreas

Tyler, que revela que las aerolíneas chinas "están a la cabeza en la oposición al ETS", considera que "la sostenibilidad debe unir al mundo con un propósito común, no dividirlo con el riesgo de una guerra comercial". Así, muestra su apoyo a las compañías aéreas del país asiático, que podrían ser sancionadas por la Unión Europea por no cumplir con la nueva normativa, afirmando que "ninguna aerolínea debería ser un objetivo de venganza porque los Gobiernos europeos están actuando de forma extraterritorial ".

El director general y consejero delegado de IATA también lamenta que pese a que "todo el mundo está de acuerdo en que la única solución es un acuerdo global a través de OACI, dicho acuerdo es imposible en las condiciones actuales". A su juicio, la Unión Europea "parece más comprometida con la aplicación de su ETS unilateralmente que con la negociación de un acuerdo multilateral". Por ello, pide que "aprovechen el momento y busquen la solución global que todo el mundo está esperando".

Finalmente, destaca que OACI está trabajando en diferentes opciones para crear un solo mercado global, entre las que están un plan de compensación global, un régimen de comercio de emisiones a nivel mundial y una línea de crédito basada en la eficiencia. Al respecto, Tyler destaca que "estamos muy satisfechos con los progresos de OACI", ya que "por primera vez hay propuestas concretas".