www.nexotur.com

SITUACIÓN DEL ‘BUSINESS TRAVEL’ EN EUROPA OCCIDENTAL

Los países del norte de Europa subirán su gasto en ‘business travel’ en 2012, pero los del sur lo reducirán

España e Italia acusan la situación de sus economías, aunque en el caso español se ve una ligera subida en 2013

jueves 14 de junio de 2012, 01:00h

Los países del norte de Europa Occidental mostrarán una leve recuperación en el gasto por viajes de negocios en 2012, que se acrecentará el próximo año, mientras que los del sur seguirán acusando sus problemas económicos este año, pero menos en 2013, según un informe de la Global Business Travel Association (GBTA).

El informe ‘GBTA Busines Travel Index (BTI) Outlook - Western Europe’, patrocinado por Visa Inc., es el primero de una serie semianual que seguirá la misma metodología. En esta primera edición el estudio, GBTA ha incluido el análisis de los cinco mercados de viajes de negocios más destacados en Europa, que son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

La asociación ha detectado el crecimiento del gasto de los viajes empresariales en las tres principales economías de Europa (Alemania, Reino Unido y Francia), aunque será casi plano en el año 2012. En este sentido, detalla que en el Reino Unido está previsto que el gasto en business travel sea del 0,7%, en Alemania del 0,6 y en Francia también el 0,6%.

Mercado doméstico e internacional

En el caso de los viajes de negocios nacionales, las previsiones también muestran ligeros niveles de crecimiento en2012 en Alemania, Reino Unido y Francia, mientras que se prevé una reducción en el gasto internacional. Así, en Reino Unido se prevé un aumento del 2,7% en el gasto nacional y un retroceso del 2,8% en el internacinal; en Alemania está previsto que el gasto nacional crezca un 1,1% y que el internacional caiga un 1,4%; y en Francia se espera un crecimiento del 0,7% en el mercado nacional y una caída del 2,7% en el gasto internacional.

Para 2013, GBTA prevé que los niveles de crecimiento del gasto en business travel sean mucho mayores en Alemania, Reino Unido y Francia serán mucho mayores, tanto en el mercado nacional como en el internacional. De esto modo, se prevé que el gasto en viajes de negocios en general crezca un 5,4% en Alemania, un 5,1% en Francia y un 4% en Reino Unido.

Problemas en el sur de Europa

En los países del sur de Europa analizados por GBTA, España e Italia experimentarán descensos acusados en el gasto por viajes empresariales debido a las tasas de crecimiento económico menores y a las medidas de austeridad. Está previsto que el año 2012 tengan descensos de un 4,1% y un 5% para España e Italia, respectivamente, mientras que para 2013 se espera una bajada del 0,8% en el caso italiano y un ligero aumento del 0,8% en el caso español.

En general, la situación económica de Europa tendrá un peso considerable en los niveles de crecimiento económico de los países. En el año 2012, el PIB de Alemania, Francia y Reino Unido está previsto que crezca un 0,5%, 0,6% y 0,7%, respectivamente. Esto se deberá más al impacto indirecto del sur de Europa que a su debilidad nacional. Las crisis de la deuda soberana en Italia y España llevará a unos descensos del PIB de 2012 de un 1,8% y un 1,9%, respectivamente.

Reacciones al informe

El director ejecutivo de GBTA, Michael McCormick, se ha mostrado encantado de "producir nuestro análisis inaugural para Europa Occidental, evaluando las posibilidades de gastos de viajes empresariales y niveles de crecimiento económicos de algunas de las zonas comerciales más importantes el mundo. Hemos detectado que el crecimiento económico en Europa se verá restringido en el año 2012 con debilidades en la primera mitad del año dando lugar a una mejoría a finales de año. El aumento del crecimiento económico en Alemania, Francia y Reino Unido se verá ensombrecido por las reducciones en muchas de las economías del sur de Europa. Los viajes de negocios son un indicador destacado de la economía, por lo que esperamos un escenario complicado durante el año siguiente".

Por su parte, el director general de GBTA Europa, Paul Tilstone, ha señalado "en relación a los viajes de negocios, que los cinco países incluidos en el informe son relativamente maduros y juntos forman casi el 70% del mercado de los viajes empresariales de Europa. De este modo, los resultados son altamente indicadores de la situación general del continente. Las previsiones para el año 2013 son muy positivas, pero 2012 ha mostrado una diferencia importante entre las economías del norte y del sur y los gastos de viajes de negocios nacionales e internacionales".

"Ya sean de negocio o por placer, los poseedores de cuentas Visa gastaron más de 235.000 millones de dólares en compras relacionadas con los viajes en el año 2011, lo que supone un aumento de un 14% respecto a 2010", ha indicado el responsable de soluciones comerciales globales de Visa Inc., Tad Fordyce. "Nuestra relación con GBTA y nuestro apoyo a la investigación, como al estudio BTI, nos da la oportunidad de comprender las principales tendencias en la industria de los viajes de negocios, y eso asegura que las soluciones que proporcionamos a las entidades financieras y sus clientes en los sectores públicos y privados sigan siendo los mejores de su clase".