www.nexotur.com

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que no suba el IVA al Turismo

‘Esta medida sería un golpe mortal para la fábrica de divisas y empleo que es el Turismo en España’, alerta

jueves 14 de junio de 2012, 01:00h

La posible subida del IVA preocupa al Turismo español. Según advierte el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, esta medida "sería un golpe mortal" para el Sector. Así, destaca que "es fundamental para mantener la competitividad frente a otros destinos que no se incremente el IVA".

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que no se incremente el IVA al Turismo. En una entrevista concedida al Diario de la Noche de Telemadrid, el empresario ibicenco explica que "una subida del IVA sería un golpe mortal para esta fábrica de divisas y empleo que es el Turismo".

"Además de ser un impuesto poco justo, ya que grava igual a las clases débiles que a las fuertes, tiene el inconveniente de que mientras que para los bienes que se exportan puede desgravarse, en el Turismo no", señala. Es por ello que considera "fundamental para mantener la competitividad frente a otros destinos que no suba el IVA de los sectores que se benefician actualmente de una tarifa reducida".

Problema de costes frente a otros destinos

Preguntado por la situación que atraviesa el Turismo español, Matutes reconoce que "es uno de los pocos sectores que mantienen su peso". "En estos años de crecimiento los tres grandes motores de la economía española han sido el negocio inmobiliario y la construcción, que ha caído un 90%, el consumo de las familias, que ha bajado un 40%, y el Turismo, que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) total y algo más del 13% del empleo", subraya.

Pese a ello, el presidente de la Mesa del Turismo advierte de que "en este momento sufre un problema de costes respecto a sus competidores del arco Mediterráneo". "Nos hemos beneficiado de las desgracias ajenas, pero no podemos pensar que está todo solucionado, ya que seguimos teniendo un problema de competitividad y de costes que convendría no agravar con una subida de impuestos", concluye.