www.nexotur.com

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE CWT ESPAÑA

Rebello de Andrade: ‘Hemos facturado 500 millones de euros en 2011, un 3% más que el año anterior’

‘En España el precio sigue siendo uno de los factores más importantes a la hora de decidir’, afirma el responsable

martes 12 de junio de 2012, 01:00h

El director general de Carlson Wagonlit Travel (CWT) en España, Eduardo Rebello de Andrade, cuenta su experiencia en los primeros cinco meses en el cargo y destaca la labor desarrollada por su antecesor, Marino Faccini, del que dice que "era un visionario con mucha experiencia, don de gentes y lo ha hecho muy bien".

Por otro lado, Rebello de Andrade expone el volumen de negocio de la compañía en 2011 y sus previsiones de crecimiento para 2012, estando siempre abierta a las oportunidades en forma de adquisiciones. Asimismo, analiza las distintas formas de actuar del viajero de negocios en España frente al de otros países, y finaliza su colaboración explicando la aplicación de las nuevas tecnologías para el business travel.

Después de unos meses al frente de CWT España, ¿qué valoración hace del trabajo desarrollado en este periodo de tiempo?
Hace más de cuatro años que estoy en CWT España, anteriormente como director de Business Travel y de Traveler and Transaction Services (Operaciones) puesto que me permitía contar con una visión muy precisa de la organización y de nuestra posición en el mercado. Tras más de cinco meses como director general, mi percepción es ahora más amplia. Conozco en detalle todas las aéreas de negocio tanto los Viajes de Negocios, como las Reuniones y Eventos, el Vacacional y el Receptivo. Junto con mi equipo ejecutivo estamos trabajando tanto para consolidar nuestra posición de líder, adaptando nuestra estructura a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, como para alcanzar los retos y objetivos fijados por nuestros accionistas. Creo que nuestro mayor valor es nuestra gente, contamos con los mejores profesionales del Sector.

¿Qué supone para usted estar al frente de una compañía tan importante como CWT en España?
Sin duda es un orgullo y un honor poder estar al frente de la empresa más antigua del Sector, con 129 años de presencia en España. CWT como empresa del sector líder a nivel global y de España debe ser un ejemplo, tanto en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes como en nuestra gestión. Es nuestro deber buscar cada día la excelencia en nuestro trabajo.

¿Qué destacaría de su antecesor en el cargo, Marino Faccini?
Marino Faccini es una institución en CWT, con 44 años en la empresa y resultados excepcionales. Él era un visionario con mucha experiencia, don de gentes y lo ha hecho muy bien a lo largo de toda su trayectoria profesional.

¿Qué resultados de actividad ha tenido CWT España en 2011?
Hemos facturado 500 millones de euros en 2011, un 3% más que el año anterior.

¿Qué áreas han sido las más importantes (Vacacional, Business Travel, Eventos…)?
Nuestra actividad principal es la gestión de Viajes de Negocios y Reuniones y Eventos. El Vacacional es una actividad complementaria que nuestros clientes nos demandan como parte del servicio integral que les prestamos.

¿Qué previsión de actividad tiene para 2012?
El primer trimestre de este año ha ido en línea con lo esperado. El mes de abril ha mostrado unos resultados mejores que los del primer trimestre.

¿CWT tiene previsto la adquisición de alguna empresa siguiendo con su objetivo de crecimiento en el mercado español?
Como hemos anunciado en los últimos años, como líder en el mercado debemos ser proactivos en el proceso de consolidación. Estamos abiertos a estudiar cualquier oportunidad de adquisición.

¿Qué cuota de mercado ostenta en España y a qué objetivo quiere llegar este año?
Tenemos un 16% de cuota de mercado y nuestro objetivo es el de consolidar nuestra posición. Para ello, debemos fidelizar a nuestros clientes ofreciendo siempre el mejor servicio y ahorros.

¿Cómo ve la situación del business travel español durante este año?
La situación del business travel español se presenta compleja e inestable.

¿Y en cuanto a la organización de eventos?
Debido a la inestabilidad e incertidumbre imperantes, vemos que se está produciendo un retraso en la toma de decisiones. Los incentivos, las convenciones y los eventos cada vez se confirman con menos antelación.

¿Existe alguna diferencia importante en el comportamiento del viajero español frente a los de los países europeos?
Sí, existen diferencias aunque no son muy significativas. El mercado español no está tan maduro como otros mercados. Por ejemplo, en España el precio a la hora de la reserva sigue siendo uno de los factores más importantes a la hora de decidir mientras que en otros mercados prima el ahorro total anual en viajes.  

¿Cómo ha afectado a las agencias de viajes de negocios la subida de las tasas aéreas y el recargo impuesto por algunas aerolíneas por pagar con tarjeta de crédito?
Cualquier aumento de las tasas aéreas o recargos adicionales de las compañías aéreas, acaba limitando los viajes de las empresas. El efecto casi simultáneo del aumento de las tasas y la aparición del recargo por pago con tarjetas de crédito en las agencias de viajes impuesto por las compañías aéreas supone un aumento del precio de los vuelos nacionales cercano al 10%.

¿Hacia dónde van las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo de los viajes de negocios?
El crecimiento del online es claro. Por su parte, del offline los clientes esperan un mayor servicio, una mayor atención y dedicación. Otra de las tendencias en el mundo de los viajes de negocios es el hecho de que la tecnología busca acompañar la movilidad de los viajeros. Dar una información dinámica, actualizada y segura es algo que los viajeros demandan.

¿Con qué aplicaciones cuenta CWT en este sentido?
Carlson Wagonlit Travel ha desarrollado a nivel global una herramienta exclusiva, CWT To Go, que proporciona una información dinámica al viajero para que éste pueda preparar su viaje, tener actualizada su documentación, conocer cualquier cambio o modificación que puedan producirse durante el viaje, tener detalles sobre el destino (meteorología, restaurantes, actividades de ocio, etc.)… CWT To Go también proporciona toda la información necesaria para solicitar un cambio de reserva o servicios adicionales. Un viajero que haya utilizado este sistema no podrá dejar de utilizarlo. Es como tener a su empresa de gestión de viajes en el bolsillo. También contamos con otra aplicación móvil puntera, CWT Market, que recopila en una las mejores aplicaciones relacionadas con los viajes. Todas ellas han sido debidamente examinadas para garantizar que no comprometen el programa de viajes de nuestras empresas cliente.