www.nexotur.com

La iniciativa MálagaCon reúne a medio centenar de profesionales médicos con el objetivo de atraer nuevos congresos

Actualmente la ciudad tiene presentadas más de 90 candidaturas para la celebración de congresos y jornadas

jueves 07 de junio de 2012, 01:00h

El Teatro Cervantes de Málaga acoge esta tarde un encuentro entre los miembros de las instituciones públicas englobadas en MálagaCon y la comunidad médica con el objetivo de promocionar la capital de la Costa del Sol como sede para nuevos congresos y encuentros profesionales.

En el acto, que estará presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el director general del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, Arturo Bernal, se darán cita más de medio centenar de profesionales del sector médico-sanitario de la provincia, a los que se pretende convertir en ‘embajadores’ del destino, como se ha hecho con éxito en las tres ediciones anteriores.

La campaña ‘MálagaCon: Congresos Contigo’ se puso en marcha por primera vez hace cuatro años gracias al impulso del Málaga Convention Bureau, el organismo de Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga dedicado a la promoción y difusión del segmento de congresos, y el Convention Bureau del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol.

La jornada, que cuenta también con la colaboración del propio Teatro Cervantes, pretende concienciar a los profesionales del sector médico de la importancia que supone para Málaga la celebración de congresos y de su repercusión económica en la misma, ya que este colectivo es el que tiene una mayor capacidad de decisión para presentar candidaturas y demuestra una gran potencialidad en la dinamización económica del destino.

Importancia del Sector

El Sector de Congresos, Reuniones e Incentivos es actualmente uno de los que están demostrando una mayor fortaleza. No en vano, se calcula que el año pasado generó en Málaga un beneficio económico de más de 70 millones de euros y el gasto medio de este tipo de turista se sitúa en casi 400 euros.

La labor de MálagaCon no se centra sólo en la sensibilización de los profesionales. En los años que lleva en funcionamiento esta iniciativa se han realizado también envíos selectivos de información a médicos de toda España y visitas concertadas con sociedades médicas y organizadores profesionales de congresos. Gracias a estos encuentros, las instituciones han contado con la colaboración de las sociedades, que han proporcionado información de primera mano referente a aquellos miembros que tienen capacidad para presentar candidaturas para la celebración de congresos y encuentros profesionales en la ciudad de Málaga. 

Además, MálagaCon ha contado desde sus inicios con una mesa de trabajo en la que están presentes la Universidad, el Palacio de Ferias y Congresos, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), hoteles y organizadores profesionales de congresos. Sobre el acto de esta tarde, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha recordado la importancia de que Málaga se posicione entre los grandes destinos del país en este Sector gracias al desarrollo experimentado en materia de infraestructuras, equipamientos culturales, museos o nuevos establecimientos hoteleros, que han hecho de la ciudad un destino especialmente preparado para acoger congresos nacionales e internacionales.

Colaboración institucional

Además, De la Torre ha subrayado la labor de los profesionales del sector médico y sanitario en pro de la dinamización de la economía de la ciudad, teniendo en cuenta la capacidad de gasto con la que cuentan los congresistas en alojamiento, restauración o compras. Este tipo de viajeros es, igualmente, muy beneficioso para la ciudad de Málaga dado el interés que muestra por el turismo cultural. El de esta tarde es el cuarto encuentro organizado por MálagaCon con estos profesionales, aunque también se ha celebrado otro con la comunidad universitaria.

Por su parte, el director general del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, Arturo Bernal, ha incidido en la labor de MálagaCon, "un excelente ejemplo de buena línea de colaboración conjunta entre las diferentes instituciones públicas relacionadas con el turismo y los empresarios", que están haciendo de la ciudad de Málaga y de la provincia un destino turístico con capacidad para atraer a los visitantes durante todos los meses del año.

Málaga y su provincia se está situando, según ha detallado Bernal, como uno de los primeros destinos nacionales para este Sector con la  construcción de nuevos hoteles en la ciudad, con la ampliación del aeropuerto, las mejoras del puerto, las nuevas rondas y toda una serie de mejoras en infraestructuras que nos están posicionando como un destino de vanguardia. "Desde el Patronato de Turismo estamos dispuestos a seguir apostando por el turismo y a intensificar la promoción de este Sector, que tantos beneficios proporciona a nuestro destino y estamos convencidos de la importancia de seguir trabajando conjuntamente para la consecución de estos importantes objetivos", ha indicado.