www.nexotur.com

'MANTENER LA COMPETITIVIDAD'

Las Asociaciones Hoteleras canarias piden al Gobierno insular un impuesto 'reducido' para el Sector Turístico

El presidente canario mantendrá la subida del Impuesto General Indirecto (IGIC) para alcanzar el objetivo del déficit

jueves 31 de mayo de 2012, 01:00h

Las Asociaciones hoteleras canarias (Aehtf, Ashotel, Asolan y Feht) decidieron ayer, tras una reunión con el presidente insular, retirar la propuesta de implantar una tasa turística para cumplir el objetivo de déficit de la Comunidad, pero han mostrado su rechazo al aumento del 'IVA canario', actualmente en el 5%.

Los hoteleros propusieron la medida de la 'tasa turística' después de que el presidente del canario, Paulino Rivero, dejara claro que mantendrá la subida del IGIC para cumplir con el objetivo de déficit marcado para este año. Tras mantener varias reuniones, los consejos directivos de las distintas patronales han decidido retirar la propuesta de la tasa ya que "ha quedado patente el rechazo a cualquier tipo de tasa turística, actual o futura".

Las Asociaciones manifiestan que son conscientes de la delicada situación financiera del archipiélago pero no están dispuestas a aceptar que la subida del impuesto suponga una "irreparable reducción de la competitividad de las empresas turísticas a medio y largo plazo", según han expresado en un comunicado.
 
El empresariado pide al Ejecutivo que se aplique un IGIC reducido para el sector turístico y estarían dispuestos a asumir, de manera coyuntural, un incremento del 2% para los años 2012 y 2013, siempre que se recoja de igual forma en la ley que surja del Parlamento de Canarias una reducción de este gravamen en 2014 nuevamente al 5%, para posteriormente alcanzar un IGIC reducido del 3,5% para el año 2015 y sucesivos.
 
Además, teniendo en cuenta la estructura del tejido empresarial turístico de las islas, las patronales consideran que esta medida no afectará a todos por igual y piden que el incremento del 2% no sea aplicado hasta el 1 de abril de 2013 a los establecimientos turísticos (hoteles y apartamentos) de 1, 2 y 3 estrellas, a fin de garantizar la supervivencia de muchos de estos establecimientos y de los puestos de trabajo que generan.

'Recuperar la competitividad'

“Esta medida favorecerá la recuperación de competitividad que perderemos ahora, frente a la recuperación de otros destinos competidores, que vía precios están lanzando atractivas ofertas" puntualizan los hoteleros. Un planteamiento, según las Asociaciones, que está en total consonancia con el argumento del Ejecutivo canario que solicita una reducción de las tasas aéreas para favorecer la competitividad de ese sector.