www.nexotur.com

CEAV ESPERA UNA EXPLICACIÓN DE RENFE

Las agencias muestran su malestar por la decisión de Renfe de eliminar los gastos de gestión en su ‘web’

Gallego: ‘Están intentando competir con el canal cuando es evidente que somos el medio más económico’

lunes 04 de junio de 2012, 01:00h

El Sector de agencias muestra su rechazo a la decisión de Renfe de no cobrar gastos de gestión a través de su página web. Según explica el presidente de CEAV a NEXOTUR, esta acción comercial demuestra que "están intentando competir con el canal", por lo que espera una "explicación convincente".

"Es poco alentador que la tarjeta de presentación del nuevo consejo de administración sea esta". Con esta contundencia se expresa el presidente de CEAV, Rafael Gallego, en referencia a la decisión de Renfe de eliminar los gastos de gestión en la compra de billetes por Internet, acción comercial que ha generado un cierto malestar entre las agencias de viajes.

Para Gallego, que asegura "estar en contra de toda acción que perjudique la libre competencia", la compañía ferroviaria, "de la que ya se habla que está en proceso de privatización, está intentando competir con el canal de agencias de viajes". En este sentido, recuerda que "es evidente que es el medio más económico para comercializar sus productos, ya que sus canales de distribución, como la web, el call center o las ventanillas, generan un coste para Renfe". Ante esta acción comercial, el presidente de la Confederación espera "recibir una explicación convincente por parte de Renfe para saber las razones que les han empujado a actuar de este modo".

Tal y como publicó NEXOTUR, Renfe puso en marcha esta acción comercial a mediados de mayo, medida enmarcada dentro de un plan "para reforzar todos los canales de venta", según expuso la compañía ferroviaria. Así, también habilitó las máquinas autocheking para la venta de billetes en la mayoría de las estaciones, amplió el periodo de venta anticipada a 120 días y lanzó una promoción con descuentos de hasta el 80%.

En 2010 FEAAV separó a Renfe como miembro adherido

No es la primera vez que las agencias de viajes muestran su oposición a una decisión de Renfe. Hace dos años FEAAV separó a la compañía ferroviaria como miembro adherido por el lanzamiento de un ‘portal’ de viajes y por la utilización de este término en su publicidad. La Federación tomó esta decisión "a raíz de su comportamientos que impiden la competencia en el Sector". Asimismo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA) interpuso una denuncia contra Renfe por la utilización de la palabra viajes en dicha web y en su publicidad.

No obstante, las relaciones entre FEAAV y Renfe se restablecieron. Por su parte, FEAVA retiró la demanda después de que la dirección comercial de Renfe se comprometiese a lanzar una campaña de apoyo al canal, figurando en sus billetes emitidos la mención ‘Sus vacaciones en tren, cómprelas en su agencia de viajes’, además de suprimir la palabra viajes en su publicidad impresa.