www.nexotur.com

Las ventas aéreas de las agencias a través del BSP acentúan su caída en abril, bajando un 6% hasta los 330 millones de euros

La producción correspondiente a los vuelos domésticos disminuye un 25%, con cerca de 69 millones de euros

viernes 25 de mayo de 2012, 01:00h

La producción de las agencias de viajes a través del BSP intensifica su caída en abril, registrando una variación negativa del 6%. Este comportamiento está motivado por el descenso del 8% de las ventas de vuelos europeos y especialmente a la fuerte bajada del 25% en las rutas domésticas.

Las agencias de viajes españolas venden 329,9 millones de euros en vuelos regulares en marzo a través del BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra supone un importante descenso del 6% respecto al año anterior. De este modo, la producción aérea acentúa su caída en el cuarto mes del año, ya que marzo se cerró con una bajada del 5%.

Según el tipo de operaciones, las ventas relativas al tráfico doméstico son nuevamente las más afectadas. En abril se sitúan en 62,8 millones de euros, lo que supone un fuerte retroceso del 25% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la facturación correspondiente a los vuelos internacionales, que evolucionó positivamente en los dos primeros meses y se estancó en marzo, presenta un ligero decrecimiento del 1%, hasta 267 millones de euros. Este comportamiento obedece al descenso del 7% de ventas para las conexiones europeas, con 86 millones de euros. En cambio, el resto de rutas muestran una tendencia positiva, con avances del 6% en el caso de África y Extremo Oriente (con 14,4 y 33,5 millones de euros, respectivamente) y del 1% en América, hasta 131 millones.

Caída del 2% en el primer cuatrimestre

En los cuatro primeros meses del año, la facturación de las agencias a través del BSP se sitúa en 1.376,9 millones de euros, un 2% menos que hace un año. Al igual que en abril, la correspondiente a los vuelos domésticos es la que peor tasa presenta, con un descenso del 16%, hasta 282,8 millones.

Por otro lado, la producción relativa a las conexiones internacionales aumenta un 2%, con 1.094,1 millones de euros. A la cabeza está América con 538,5 millones, un 3% más, seguida por Europa con 344,5 millones, un 2% menos. Finalmente, Extremo Oriente y África superan en conjunto los 200 millones de euros, con subidas del 7% y 14%, respectivamente.