www.nexotur.com

ANTE EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

Tecnología y cambio de hábitos

Los consumidores dedican cada vez más tiempo a interactuar con su móvil Phone o su tableta

lunes 21 de mayo de 2012, 01:00h

La expansión de la telefonía móvil de última generación y de las tabletas o papel digital experimenta un crecimiento espectacular. El boom de la tecnología de consumo conlleva cambios radicales en los hábitos de clientes, que afectan tanto a la comercialización de viajes como al acceso a la información.

Estos asuntos han sido analizados en el Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, del que forma parte NEXOTUR y Grupo NEXO. La rapidísima expansión de los iPhone y tablets de Apple (aparatos cuya tecnología es equivalente a toda la utilizada por la Nasa para la llegada del hombre a la Luna) ponen en manos del cliente unas potentísimas herramientas de búsqueda de información y gestión de reservas.

La primera consecuencia de esta nueva realidad, que se acelerará notablemente en los próximos meses, es la orientación de los proveedores —en especial transportistas— hacia este emergente nuevo canal de información y venta. Es tal la fuerza con la que está irrumpiendo esta tecnología, que podría desplazar en poco tiempo al ordenador portátil, y acelerar aún más el trasvase de la búsqueda de información desde los soportes tradicionales hacia los digitales.

Basta con observar el cambio de hábitos provocado por iPhone y tablets, que forman parte ya del paisaje urbano en el pasaje de los aviones, trenes, autobuses y barcos, así como en aeropuertos, en hoteles, en la playa o en la calle... Tanto en el ámbito doméstico como en el profesional.

En congresos o conferencias, asistentes y conferenciantes alternan su participación en el evento con la multifunción, dando respuesta a emails, enviando sms u otras actividades, incluso desde la presidencia del acto. Una moda que, sin duda, hace furor en nuestro país.

El Sector trabaja ya en cómo aprovechar esta explosión de la tecnología de consumo, ligada a la comunicación (con las redes sociales como protagonistas) y a la búsqueda de información (con los viajes como una de las principales motivaciones). Interés que afecta tanto a agentes como a proveedores.

La consideración de entretenimiento (el tiempo dedicado a interactuar con móviles y tabletas es cada vez mayor) de esta tecnología está robando espectadores a las televisiones, oyentes a la radio, lectores a la prensa y el libro... y clientes a nuestras agencias. De ahí la importancia de incorporar la oferta a este nuevo tubo, al que cada vez se dedica más tiempo, en competencia con otras ocupaciones y distracciones.

En paralelo a este fenómeno, cada vez más proveedores orientan sus estrategias comerciales hasta este nuevo canal, incluidos los tradicionalmente "leales" al minorismo (como es el caso de los grandes cruceristas).

Por ello, es urgente incorporar ponencias a los congresos profesionales del Sector que analicen esta nueva realidad desde el prisma del agente de viajes. Y no precisamente para rechazarla o actuar a la defensiva, sino para explorar las posibilidades que nos ofrece.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.