www.nexotur.com

Canarias presenta el concurso de ideas para llevar a cabo el proyecto del Palacio de Congresos de Lanzarote

Para el planteamiento del edificio se ha tenido en cuenta la experiencia de varios centros congresuales de España

miércoles 05 de marzo de 2008, 01:00h

La consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, ha presentado el concurso de ideas para llevar a cabo el proyecto de construcción del Palacio de Congresos en Lanzarote. El recinto estará ubicado en el municipio de Arrecife en un solar de 15.000 metros cuadrados cercano al litoral lanzaroteño.

Martín se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Arrecife, así como con las patronales empresariales y la Cámara de Comercio con el fin de reiterar su voluntad de que Lanzarote disponga cuanto antes de un Palacio de Congresos, y de planificar el futuro edificio. Asimismo, ha resaltado la importancia de contar con esta infraestructura, ya que "el turismo de reuniones crecerá en España en torno a un 78,36% en los próximos diez años, con una media superior a la europea y también por encima de la media mundial", afirmó, recordando, igualmente, que el Mercado de Reuniones "aunque tiene una estancia media más corta que el turismo convencional, deja tres veces más ingresos que el turista de ‘sol y playa’".

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife se ha comprometido a aportar la parcela de 15.000 metros cuadrados donde se ubicará el recinto congresual, situado muy próximo al edificio del Cabildo Insular de la isla.

En el acto de presentación, la consejera de Turismo resaltó como una de las prioridades el que Canarias disponga de todas sus infraestructuras de calidad para potenciar el Mercado de Reuniones en las islas y aunar esfuerzos entre los agentes públicos y privados del Sector para trabajar en una única dirección.

Programa de necesidades

Para la elaboración del proyecto se convocará a un concurso internacional de arquitectura donde se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la propuesta arquitectónica, originalidad, adecuación al programa de necesidades, versatilidad, presupuesto, criterios de eficiencia energética, incorporación de energías alternativas, facilidad de mantenimiento y conservación del edificio.

El programa de necesidades expuesto desde la Consejería de Turismo recogerá propuestas del Sector, con el fin de que Lanzarote cuente con un edificio "consensuado por todos y capaz de satisfacer las necesidades del Sector para la celebración de congresos, convenciones y jornadas, entre otros", agregó Martín. Es así como ha elaborado un borrador del pliego del concurso internacional de ideas de ordenación y edificación del Palacio de Congresos de Lanzarote y los terrenos donde se situará. Para el planteamiento del edificio ha tenido en cuenta la experiencia de los Palacios de Congresos de Maspalomas y el Palacio de Congresos Magma Arte & Congresos, a la vez que los estudios de los últimos edificios de congresos desarrollados en España.

El cronograma de las dos fases del concurso internacional de arquitectura consta de una primera fase de 35 días desde su publicación y una segunda fase de 67 días desde su inicio. Una vez el jurado designe al ganador del concurso, éste tendrá 45 días de entrega para el proyecto básico y 60 días para entregar el proyecto de ejecución.