www.nexotur.com

AUNQUE CAE EUROPA, EL MERCADO HOTELERO ESPAÑOL SIGUE DINÁMICO

España ocupa el segundo lugar por volumen de transacciones hoteleras en 2007, por detrás de Reino Unido

El mercado hotelero español generó una cifra de negocio en torno a los 850 millones de euros y 4.000 habitaciones

martes 04 de marzo de 2008, 01:00h

Pese a que el volumen de compraventa hotelera en Europa ha sufrido un descenso del 7% en 2007, con 19.000 millones de euros, el mercado español continúa como uno de los ‘más dinámicos’, sólo superado por Reino Unido, donde la cifra de negocio se acerca a los 1.500 millones, según un estudio.

Durante el ejercicio 2007, las transacciones hoteleras en España generaron un volumen de negocio de aproximadamente 613 millones de euros, según el estudio ‘European Hotel Transactions’ de la consultora británica HVS. Una cifra ‘pública’ a la que se sumarían los 235 millones que estima la consultora, de las operaciones en las que el monto total no ha trascendido. El número de propiedades ascendió a 23, con un total de 4.100 habitaciones transferidas, lo que supone el 20% del total de las inversiones en Europa, según el HVS.

Este movimiento de activos responde tanto a inmuebles individuales como a las transacciones de cadenas o ‘paquetes’ de establecimientos. Como señala el informe, la transacción más importante del año pasado respondió a la compra de Occidental Hoteles por parte de BBVA y el empresario gallego Amancio Ortega, por 434 millones de euros, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque el estudio de HVS sólo contabiliza 124 millones, en este caso concreto. Una operación a la que le sigue el desembolso de 148 millones de euros de Barceló a la inmobiliaria Fadesa, por la compra de ocho establecimientos en España y Marruecos, junto a los 16,5 millones de euros que Sol Meliá pagó por la alemana Innside.

En cuanto a operaciones individuales, destaca la compra del Hotel Incosol, por 50 millones de euros, realizada en marzo pasado por el Grupo Jale Monasterio o la adquisición de seis establecimientos también por la inmobiliaria que preside Manuel Jové, valorados en 31,8 millones. Unas operaciones a las que se suman otras de importancia como el Hotel Iberdrola de Valladolid, adquirido por Selenza tras desembolsar 30 millones de euros o el Hotel Mérida Boutique, de Sol Meliá que pasó a manos del hotelero Manuel Cordero por una cifra que no ha trascendido, entre otros.

Desaceleración en el primer semestre y buenas expectativas a final de año

Aunque, como señalan las cifras, los resultados en España han sido positivos, y en mercados como Italia o España las expectativas son "atractivas",  la desaceleración a nivel europeo durante 2007 ha venido propiciada por la "crisis hipotecaria en Estados Unidos" y la "falta de confianza" de los bancos para suministrar capital, según la consultora. Un ‘frenazo’ que sin embargo sí tendrá un mayor efecto sobre el mercado británico, líder durante 2007 con el 32% de las operaciones realizadas.

Para este ejercicio, HVC pronostica el "retroceso en el número de transacciones" durante la primera mitad de 2008, debido a la "precaución" de un buen número de inversores sobre el rumbo que tomará la economía mundial, aunque se espera que la estabilización de los tipos de interés y el aumento del valor de la propiedad hotelera sean determinantes para la aceleración prevista en la segunda mitad del año. HVS pone también el acento sobre el creciente interés que los mercados del Este de Europa, como Polonia, Croacia o Moscú, están teniendo entre los inversores.