www.nexotur.com

El gerente de ASHOTUR considera que, pese al ‘frenazo’ en el crecimiento de plazas de turismo rural, ‘no existe saturación’

Castellón es la provincia española con una mayor oferta en cuanto al turismo rural

martes 04 de marzo de 2008, 01:00h

En 2007 el aumento de plazas de alojamiento rural en Castellón fue del 6,1% respecto a 2006, el "menor alza en los once últimos años", pasando de 3.562 a 3.783 plazas, unos datos que, según Carlos Gomis, no muestran la saturación de "un segmento vital como oferta complementaria".  

Durante los últimos once años, el turismo de interior de la provincia valenciana había experimentado un crecimiento de forma exponencial e ininterrumpida pasando de las 474 plazas que existían en 1996 a las 3.783 que hay en la actualidad y alcanzando tasas interanuales de crecimiento a finales de la década de los noventa de entre el 30% y el 40%.

En este sentido, el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), ha recordado que, a pesar de que esta tendencia de crecimiento se haya ralentizado en 2007, "nuestra provincia es líder a nivel nacional en cuanto a número de plazas y alojamientos rurales" y que el resto "tendrían que crecer mucho para alcanzarnos en este aspecto".

Carlos Gomis ha destacado también que este tipo de Turismo "es vital como oferta complementaria porque estimula otros segmentos como el cultural, el gastronómico o el de salud" principalmente durante la temporada de invierno aunque no se trata de una actividad "tan esencial como el turismo de costa".

Actualmente, las empresas de este sector están adaptándose al sistema de clasificación de establecimientos mediante espigas que ya funciona en otros países como Francia o Bélgica y que ha puesto en funcionamiento en nuestro país la Asociación Nacional de Turismo Rural (Asetur).

En el caso concreto de la comunidad valenciana, la Generalitat contempla además dos categorías, estándar y superior, para los alojamientos rurales además de la posibilidad de adscribirse a las clases de vivienda de pueblo o masía y superior o lujo.

Semana Santa

Por otro lado, el gerente de la asociación provincial ha declarado a NEXOHOTEL que las reservas de cara a la Semana Santa próxima "están muy paradas" porque cada año se comprueba que se reserva "más tarde" y que el poder adquisitivo de los consumidores "se está resintiendo" por la situación económica en la que nos encontramos.

Además, Carlos Gomis ha manifestado a este diario que, a su juicio, la desaceleración económica que está experimentando nuestro país "sí afectará al sector hotelero" en los resultados relativos a 2008.