www.nexotur.com

FORTALEZA DEL TURISMO INTERNACIONAL

Los movimientos turísticos crecen un 6% en los dos primeros meses pese a las difíciles condiciones económicas

La OMT espera que los desplazamientos internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en el cómputo global del año

miércoles 16 de mayo de 2012, 01:00h

Los desplazamientos turísticos crecen un 5,7% a nivel mundial en los dos primeros meses del año. Según el último Barómetro de la OMT, la demanda "sigue siendo fuerte tanto en los destinos de economías avanzadas como en los emergentes", y ello a pesar de las limitaciones económicas de determinados mercados emisores de Europa y Norteamérica.

El Turismo sigue mostrando, al menos al inicio de año, un crecimiento sostenido a pesar de las difíciles condiciones económicas. Durante los dos primeros meses, las llegas de turistas internacionales crecen un 5,7%, hasta los 132 millones de viajeros, frente a los 124 millones del ejercicio anterior, según los datos del último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En Europa los resultados son mejor de lo previsto, presentando un aumento del 5%. Esta evolución obedece al fuerte incremento de los viajes a Europa Central y del Este (un 8% más), así como a destinos de la Europa septentrional y occidental (6% en ambos casos). Este crecimiento está en línea con el registrado en 2011, cuando los movimientos turísticos internacionales aumentaron un 6%, hasta superar los 500 millones. La demanda se mantiene alta en este inicio de año en los destinos comparativamente maduros de la Europa septentrional y occidental y de algunas partes de la Europa meridional y central, y ello pese a la constante preocupación por la economía.

"Los resultados son bien recibidos en Europa en un momento en que los países buscan sectores que puedan generar crecimiento económico y empleo", señala el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. No obstante, destaca que "debemos trabajar junto a las administraciones turísticas para asegurarnos de que los gobiernos den prioridad al Turismo en sus políticas nacionales para estimular el crecimiento y el empleo". Al mismo tiempo, el Turismo internacional demuestra su pujanza en muchos destinos de economías emergentes de Europa del Este. Según Rifai, éstos "tienen un fuerte potencial siempre y cuando establezcan las condiciones adecuadas".

Recuperación de África liderada por Túnez

En los primeros meses de 2012 todas las regiones experimentan variaciones favorables, a excepción de Oriente Medio, que recibe un 1% menos de turistas. África es la que crece más deprisa, con un incremento de más del 7%, gracias a la clara recuperación del norte, con países como Túnez (un 53% más de visitantes en el primer trimestre), que inició su reactivación. La región de Asia y el Pacífico registra un avance del 7%, mientras que en el caso de América se sitúa en el 6%.

Según las previsiones de la OMT, se espera que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en el cómputo global del año. De cumplirse estas estimaciones se trataría de la primera vez que se supere la barrera de los 1.000 millones de desplazamientos turísticos.