www.nexotur.com

MEJORA LA CLASE SUPERIOR

Los cuatro estrellas de Madrid y Barcelona reducen sus precios pero aumentan en la categoría superior

En la categoría de cuatro estrellas, los hoteles de ambas ciudades experimentaron una caída de precio del 4%

miércoles 16 de mayo de 2012, 01:00h

El beneficio en marzo de los cuatro estrellas de Madrid registró una caída del 19,9%. Los hoteles de cinco estrellas de Madrid y Barcelona incrementaron sus precios durante el mismo mes, afianzados por el aumento del cliente extranjero. El precio medio en esta categoría en la Ciudad Condal fue de 168 euros y en la capital de 178.

Según 'HotStats',  de la consultora Magma-TRI, mientras que los hoteles de cinco estrellas elevaron su beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) hasta en un 27,6% en la urbe catalana, no ocurrió lo mismo con los de cuatro estrellas, cuyo beneficio en el tercer mes del año registró una caída del 19,9% en los establecimientos madrileños.

Respecto a la ocupación, las dos grandes ciudades experimentaron incrementos en su categoría de cinco estrellas, aunque en el caso de Barcelona el análisis atribuye la mejora a la celebración de grandes congresos en la ciudad como el 'Mobile World Congress', mientras que en la capital colaboró el mercado italiano.

Mallorca y Valencia, a la baja


En el resto de ciudades recogidas por el informe, Valencia registró el peor dato, con una caída de más de cinco puntos porcentuales con respecto a marzo de 2011, al igual que Palma de Mallorca, cuya ocupación cayó doce puntos porcentuales.

Así, el estudio insiste en que estas dos ciudades españolas tienen un arranque de año "más difícil" que el resto, y muestra descensos en el beneficio bruto por habitación disponible del 22% para la urbe balear, y del 36% para la ciudad del Turia.