www.nexotur.com

Menos del 35% de alojamientos rurales están ocupados hasta ahora durante el puente de mayo, aunque repuntan para el fin de semana

La recesión económica, que el lunes 30 sea laborable y la cercanía de la Semana Santa podrían ser algunas causas

viernes 27 de abril de 2012, 01:00h

La ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro para este puente de mayo no supera el 35% aunque durante ese fin de semana se sitúa en un 41% (un 6% más), según los datos recogidos por la central de reservas Toprural. Navarra, Cantabria y Euskadi se consolidan como destinos de referencia en este tipo de turismo.

Este incremento puede deberse a que muchos viajeros no cuentan con el lunes 30 como festivo o a que han reducido el tiempo de su estancia, "una tendencia que viene observándose desde hace tres años", como señala la web de turismo rural perteneciente al grupo HomeAway.

Respecto a las CC.AA con mejores resultados de ocupación, Navarra lidera el ranking con un 63%, seguida de Cantabria (46%), País Vasco (44%), Madrid (40%) y Castilla y León (38%). En los últimos meses Navarra y Euskadi (esta última con fuerza) se han consolidado entre las regiones con mayor ocupación en turismo rural y en el caso del País Vasco se debe a un crecimiento de la demanda de alquiler de alojamientos vacacionales hasta el 47%.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid se posiciona entre aquellas con mayor ocupación "algo poco usual"  y lo mismo sucede con Cantabria que no figuraba entre las regiones con mayor ocupación desde agosto de 2011. En cuanto a las CC.AA con menor ocupación para este Puente se encuentran Galicia (18%), Murcia (22%) y Comunidad Valenciana (25%).

Mal momento para las reservas rurales

"La recesión económica, que el lunes 30 sea laborable y la cercanía de la Semana Santa podrían ser algunas causas que han influido sobre los resultados, pero lo cierto es que los datos parecen indicar que no será un buen puente para el turismo rural", como señalan desde la compañía.