www.nexotur.com

Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, convertirá la antigua Jefatura de Policía en un centro de congresos y convenciones

La nueva infraestructura supondrá un revulsivo cultural y le dará un gran impulso económico a la ciudad

viernes 27 de abril de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, destinará 1,5 millones del programa de Garantía de la Renta del AEPSA de 2012 a la primera fase de la conversión de la antigua Jefatura de Policía a un centro de convenciones, para la que se contratarán a unas 900 personas durante cortos periodos de tiempo.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, así lo ha anunciado durante una rueda de prensa, destacando la inversión procedente del programa de Garantía de la Renta del Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) de 2012, auspiciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.

Las obras de esta primera fase, según ha expuesto el primer teniente de alcalde, Víctor Mora, incluyen, entre otros aspectos, las demoliciones y desmontajes precisos para que las dependencias queden diáfanas, el resanamiento de elementos estructurales y de la cubierta, la ejecución de las nuevas acometidas y la adecuación completa del espacio exterior y del destinado a salas de exposiciones, servicios y áreas de catering. Las dependencias tienen una superficie total de 2.000 metros cuadrados, la mitad de ellos cubiertos.

El proyecto significa la contratación de unas 900 personas, en concreto, un encargado durante 10 meses y 755 peones durante 15 días. Se trata, por consiguiente, de una muy elevada inversión en generación de empleo, han señalado. La cantidad de días le llega al Ayuntamiento ya estipulada, por lo que no puede variarla. A cambio de que sean pocos días, la iniciativa comporta que sea una ingente cantidad de personas las favorecidas.

Impulso cultural y turístico

La creación de un centro de congresos y convenciones, según ha resaltado la alcaldesa, es de una "extraordinaria relevancia" para Sanlúcar, no en vano se dotará a la ciudad, en un lugar muy bien comunicado, de un espacio que, además de servir de revulsivo cultural, le dará un gran impulso económico, al abrir numerosas opciones de celebración de ferias, jornadas empresariales y de otra índole, congresos, etcétera.

Irene García ha destacado que el Turismo congresual es esencial para seguir ensanchando las posibilidades que hoy en día ofrece la ciudad; se trata de uno de los campos en que más está creciendo la industria turística en toda España. Según la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), en 2011 hubo cerca de 5.000 eventos y casi cuatro millones de asistentes. El impacto económico es especialmente importante, ya que, por ejemplo el año pasado, ascendió a cerca de 1.200 millones de euros.