www.nexotur.com

El Centro de Congresos de Miraflores ‘está absolutamente descartado’ y Córdoba apuesta por ubicarlo en el Parque Joyero

El alcalde aclara esta decisión ante el debate surgido en la ciudad por el trabajo de una comisión de expertos

martes 24 de abril de 2012, 01:00h

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha aclarado que "está absolutamente descartado" el centro de congresos en el parque de Miraflores, de modo que "no hay ninguna opción" de poder hacerlo en dicha ubicación. Nieto ha asegurado que la única opición es el Centro de Convenciones en el Parque Joyero.

José Antonio Nieto ha aclarado las declaraciones de su teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, quien afirmó, en la presentación de la comisión de expertos creada para adoptar la decisión del Ayuntamiento sobre el Centro de Convenciones, que una de sus primeras labores era examinar el proyecto del Centro de Congresos de Córdoba y su financiación.

El alcalde de Córdoba ha zanjado el debate sobre la construcción del centro de congresos, señalando que el Consistorio apuesta por el Centro de Convenciones y Exposiciones en el recinto de CajaSur en el Parque Joyero y descarta el proyecto ideado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

En cuanto a la creación de la comisión de expertos sobre el Centro de Convenciones y Exposiciones, supone el primer paso previo obligado para la elaboración del expediente de conveniencia y oportunidad de este proyecto, que se presentó en el mes de marzo en unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Trabajo de la comisión de expertos

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado que la comisión de expertos tendrá que, además de examinar el proyecto del Centro de Congresos de Córdoba —diseñado para ubicarlo en la zona de Miraflores—, hacer una prospección técnica del Centro de Convenciones y Exposiciones, pensado para situarlo en el Parque Joyero.

El concejal de Hacienda, José María Bellido, ha explicado que ese examen se va a desarrollar en tres aspectos, por lo que se han creado tres subcomisiones: la primera analiza el aspecto jurídico, la segunda las variables económicas y la tercera abundará en los aspectos técnicos y sociales.

De este modo, se han constituido estos tres grupos de trabajo coordinados por expertos externos al Ayuntamiento. El primero de ellos, que analizará los temas jurídicos, está coordinado por Mario López Benítez, mientras que el destinado a las variables económicas estará dirigido por Javier Martín, y el tercero, sobre aspectos técnicos sociales, por Antonio de la Cruz.

El periodo de reuniones será semanal y se irán aportando documentos para su análisis. Finalmente, Bellido ha precisado que el plazo dado para que esté terminado el documento definitivo será aproximadamente de un mes.