www.nexotur.com

UCAVE: ‘Creemos que es necesario un equilibrio en el aeropuerto de El Prat, para que el Sector Turístico no se resienta’

En tan sólo cuatro años, las compañías aéreas ‘low cost’ ya acaparan el 40% del aeropuerto catalán

viernes 29 de febrero de 2008, 01:00h

UCAVE ha mostrado su preocupación por el incremento y repercusión que está teniendo en el Sector catalán el incremento del ‘bajo coste’. Según un estudio encargado por la Asociación, las compañías aéreas ‘low cost’ representan el 40% de El Prat, y segmentos como el crucerista "ya se están resintiendo".

Las compañías aéreas de ‘bajo coste’ acaparan el 40% del total del tráfico aéreo en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, según los datos aportados por la Unión Catalana de Agencias de Viajes (UCAVE). Ésta es una cifra "brutal", a juicio del presidente de la Asociación, Rafael Serra, si se tiene en cuenta que "hace tan sólo cuatro años que han empezado a operar en España este tipo de compañías".

El objetivo final del estudio no es cuantificar el ‘bajo coste’, sino "valorar el impacto y las repercusiones de la falta de conexiones intercontinentales del aeropuerto de El Prat", para el que han contado con la colaboración del profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona, Ramón Tremosa. Como conclusión, UCAVE sostiene la necesidad de que exista un "equilibrio" entre ambas tipologías de aerolíneas".

En el informe se puede comprobar cómo el número de pasajeros que han volado con Iberia en 2007 ha descendido en un 31,2% respecto al 2004, pasando de los 9,34 millones a los 6,43. Otras compañías de bandera como Air Europa, Air France o Bristish Airways sólo han incrementado su número de pasajeros ligeramente, en un 15,1%, un 12,9% y un 3,4% respectivamente.

El ‘bajo coste’ ahoga la potencialidad de El Prat

La clave está en la retirada de las grandes aerolíneas del aeropuerto catalán y su posterior sustitución por compañías aéreas low cost, como en el caso de Clickair, lo que ha llevado a "una pérdida importante de conexiones entre El Prat y capitales europeas, haciendo que muchas rutas hacia Europa han dejado de funcionar como nexo", señala Serra. En la actualidad, el tráfico directo a América Latina representa el 1,35% del total, siendo del 0,5% el tráfico hacia el continente asiático, según el estudio.

En este sentido, la tendencia al alza de este tipo de compañías aéreas "está ahogando la potencialidad de El Prat", afirma Serra. Segmentos como los cruceristas o los clientes de negocios ya se están resintiendo, "debido a la falta de conexiones a través de aerolíneas que operen en el largo radio con el resto de Europa". Desde UCAVE inciden en que "si Catalunya quiere ser competitiva necesita desarrollar el potencial de su aeropuerto principal, apostando por la pista sobre el mar", sostiene el estudio. Según Tremosa, otro problema de la especialización de El Prat como aeropuerto low cost es que el servicio ofrecido no sea complementario con los aeropuertos de Girona y Reus, por lo que resulte un freno al crecimiento de todos ellos.

Al respecto, la posible compra de Spanair por parte de Iberia podría solucionar en parte la problemática de El Prat, en cuanto que el presidente de la ex-aerolínea de bandera ha señalado que "si SAS acepta la oferta, recuperaremos las conexiones de largo radio en el aeropuerto de Barcelona". Una afirmación que desde UCAVE aceptan con escepticismo, si bien afirman que "estaremos encantados de que así sea", concluye Serra.