www.nexotur.com

AVENCE EN LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA DE VALENCIA

Such: ‘En Valencia apostamos por el desarrollo normativo para adaptar la oferta turística al nuevo entorno’

Informar al ciudadano de las ventajas de las agencias legales ‘es fundamental para acabar conel intrusismo’

viernes 29 de febrero de 2008, 01:00h

La adecuación al nuevo entorno turístico y social es la principal actuación por parte de la Consejeria de Turismo de la Comunidad Valenciana. La clave está en "la evolución hacia productos diferentes del ‘sol y playa’ y el desarrollo normativo frente a la nueva realidad del Sector", según la consejera.

La legislación vigente condiciona de manera significativa el modelo turístico que rige en cada una de las Comunidades autónomas. Es por ello que, en regiones eminentemente turísticas como la Comunidad Valenciana —la única Comunidad que cuenta con una Consejería exclusiva de Turismo—, el desarrollo normativo se plantea como "una de las principales actuaciones a corto y medio plazo", según declaraciones a NEXOTUR de la consejera de Turismo, Angélica Such.

El objetivo, en este sentido, es que "la regulación de la oferta turística se adapte a los cambios del entorno", con el fin último de "mejorar la competitividad, la calidad del producto mediante la innovación tecnológica, la formación y el rendimiento del Sector valenciano". Uno de los inconvenientes a los que tiene que hacer frente el Turismo de Valencia es el intrusismo. Las agencias de viajes ilegales proliferan al margen de la ley y desde la Conselleria se apunta como imprescindible tomar dos medidas.

Por un lado, "realizar tareas de difusión entre los ciudadanos, con el objetivo de que éstos puedan distinguir entre las empresas legalmente establecidas de las que no lo están e informando de las ventajas de estas empresas", señala Such. Y por el otro, la revisión y desarrollo de normas para el Sector. En este sentido, la Consejeria está trabajando "en  la actualización del Decreto de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas, con el fin de adaptarlo a las nuevas tendencias y productos del mercado turístico".

Más que ‘sol y playa’

Asimismo, la desestacionalización se plantea como uno de los retos para el futuro del Sector valenciano. "La Comunidad está evolucionando hacia un modelo en el que se combina el producto de ‘sol y playa’ con la diversificación a través del desarrollo de nuevos productos y destinos que están creciendo de manera importante en los últimos años", apunta la consejera. Es el caso del Turismo rural, urbano, de cruceros, de golf, náutico, cultural, de congresos, de salud o idiomático, entre otros. 

Y es en esta línea en la que la Consejeria va a seguir creciendo, "reforzando la posición de liderazgo como destino turístico a través de una planificada política de grandes eventos", como la Volvo Ocean Race y el Gran Premio de Fórmula 1, por ejemplo. Y la realización de diversos planes de actuación, como el Plan Prestigio del Turismo del Litoral y el Plan de Posicionamiento y Comunicación de la Comunidad Valenciana. El primero estará enfocado a consolidar el liderazgo en Turismo vacacional, mientras que el segundo se orienta "a dar respuesta a las exigencias de los mercados actuales", concluye Such.