www.nexotur.com

Los hoteles de la Costa Cálida murciana pierden hasta un 35% de ocupación en Semana Santa respecto al año anterior

Con una ocupación del 50%, Hostetur denuncia que las previsiones meteorológicas erróneas han hecho 'daño'

miércoles 11 de abril de 2012, 01:00h

La ocupación hotelera de la pasada Semana Santa ha sido "mucho peor" que la del año 2011, influenciada por la debilidad de la demanda nacional y las "previsiones meteorológicas erróneas", según la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur.

Pese a que hay alguna excepción donde han mejorado las reservas, la gran mayoría de los establecimientos han tenido caídas de hasta un 35%, por lo que la media de ocupación ha estado en un 50%. En Apartamentos, la ocupación ha sido aun menor, con una media del 30%, y caídas medias del 30% sobre el año anterior. Solo en el sector de camping, se ha mantenido la ocupación en el 50%, similar al año anterior.

Desde Hostetur se achaca esta situación a varios factores, entre ellos, y el mas importante, la fuerte dependencia del mercado nacional afectado por la fuerte caída derivada de la  crisis que atraviesa el país.

El segundo, a las malas previsiones meteorológicas que las televisiones han estado dando de nuestra costa, previsiones que han sido erróneas ya que luego no se han concretado debido al tiempo "tan espléndido que hemos disfrutado". En este sentido, elevan una queja generalizada "a todos los medios que han dado datos no fiables que han perjudicado gravemente a la Región".

En tercer lugar la ocupación se ha visto afectada por la situación excepcional de las estaciones de esquí que, "tras un invierno muy malo", esta Semana Santa han disfrutado de nieve en abundancia y, por tanto, de gran afluencia de turistas.

Un año 'muy duro' por delante

"Somos conscientes de que nos enfrentamos a un año muy duro y por ello reiteramos nuestro compromiso de calidad, confiando en que la puesta en funcionamiento del nuevo Aeropuerto, la apertura de nuevos mercados y la perseverancia en nuestro trabajo, consigan, en un futuro próximo, que el sector turístico de nuestra Región empiece a mostrar signos de recuperación", indican en comunicado.

Igualmente, Hostetur reclama un plan de infraestructuras a medio plazo, elaborado por Ayuntamientos y Comunidad, así como promoción en las ciudades con conexión directa con el aeropuerto, "que, a la vista de los últimos datos de ocupación se ve su necesidad para hacer de la Costa Cálida un destino atractivo".