www.nexotur.com

Las casas rurales vascas esperan una ocupación del 58% en Semana Santa, doce puntos menos que el año pasado

Los principales clientes serán los turistas nacionales, mientras que los extranjeros representan el 11%

viernes 06 de abril de 2012, 01:00h

Los agroturismos y casas rurales vascas prevén que la ocupación de estos establecimientos en Semana Santa alcance un 58%, según las peticiones de estancias recogidas por el momento y a la espera de las reservas de última hora, según la Asociación Hotelera vasca, Nekatur.

Por territorios, en función de las solicitudes realizadas por el momento, Álava tendría una ocupación del 61%, frente al 66,5% de la Semana Santa de 2011, con porcentajes que oscilan entre el 38,34 por ciento en la comarca de Montaña Alavesa y el 74% en las Estribaciones del Gorbea.

En Gipuzkoa, el porcentaje medio se situaría en un 60%, con cifras que van desde el 37% en el Alto y Bajo Deba y el 77% del Bajo Bidasoa. En este territorio, la ocupación sería también menor que el año pasado, cuando se ocuparon el 75% de las plazas.

Bizkaia, por su parte, pasaría del 69% de la Semana Santa pasada al 54% de este año. Las tasas varían del 37% de Arratia Nerbioi al 77% del Duranguesado. Aunque los datos son menores que el año pasado, desde Nekatur han resaltado que "todavía faltan algunos días y la tendencia está siendo que las reservas se hagan a última hora.

En función de los datos existentes hasta el momento, la mayor ocupación se dará en las noches del jueves 5 (71,75% de media en Euskadi), el viernes 6 (74,62%) y el sábado 7 (64,22%), mientras que las cifras del domingo 8 "bajan de manera considerable", hasta un 36%. El miércoles 4 se prevé un 52%.

Predominan los turistas nacionales

El perfil de los clientes de agroturismos y casas rurales vascas es, en función de los datos recogidos a lo largo del ejercicio 2011, en un 89% el de visitantes de distintos puntos del Estado. Predominan los turistas vascos (36%), catalanes (16,63%), madrileños (12%), navarros y castellano-leones (ambos con cerca del 4%).

Entre los clientes extranjeros de estos establecimientos, un 10,7 por ciento del total, destacan los procedentes de Francia, Reino Unidos, Alemania e Italia. En conjunto, los agroturismos y casas rurales vascos incrementaron las entradas de viajeros un 4% el año pasado, aunque las pernoctaciones bajaron un 1% La estancia media por viajero disminuyó desde 2,85 días del año 2010 a 2,73 días del año pasado.