www.nexotur.com

CEAVYT PASA A DENOMINARSE CEAV

Maciñeiras deja la vicepresidencia de la Confederación para favorecer ‘la renovación en los órganos de gobierno’

Matilde Torres ha sido designada por unanimidad presidenta de honor de la Confederación a título póstumo

miércoles 04 de abril de 2012, 01:00h

El que fuera presidente de CEAVyT hasta el pasado 22 de noviembre, José Manuel Maciñeiras, presentó ayer al consejo directivo su dimisión como vicepresidente ejecutivo. Con su renuncia en la Confederación, que ha pasado a denominarse CEAV, busca "dar paso a directivos que aporten aire fresco".

José Manuel Maciñeiras presentó ayer al consejo directivo de CEAVyT su renuncia al cargo de vicepresidente ejecutivo, el cual ocupaba desde el pasado 22 de noviembre, cuando fue relevado como presidente por Rafael Gallego. A partir de ahora, el que fuese presidente de AEDAVE pasa a ocupar "un segundo plano en la Confederación como simple vocal", desde donde "prestaré mi servicio y experiencia, de forma incondicional, en la medida en que democráticamente se me necesite", según expone en la carta entregada al consejo en la asamblea general celebrada ayer en Madrid.

En una entrevista concedida a NEXOTUR el pasado mes de febrero, Maciñeiras ya dejó entrever que sopesaba esta posibilidad, preguntándose abiertamente "si la próxima etapa debemos abordarla aquellos que hemos impulsado la integración en CEAVyT o si, por el contrario, hemos de propiciar que otros recojan el testigo y aborden el futuro con renovadas energías". En la carta entregada ayer a Gallego, el empresario insiste en que "es necesario que se produzca una auténtica renovación, a todos los niveles, de los órganos de gobierno, dando paso a nuevos directivos capaces de aportar aire fresco, libres de condicionamientos previos y exentos de heridas acumuladas con el paso de los años".

La Confederación pasa a llamarse CEAV

En la asamblea también se ha dado luz verde al cambio de denominación de la Confederación, que a partir de ahora se llamará Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), suprimiendo el término turoperadores. Según ha detallado Gallego a NEXOTUR, con ello únicamente persiguen "adaptarnos a la legislación española, ya que la denominación turoperador no existe". No obstante, hace hincapié en que "seguimos englobando tanto a agencias de viajes minoristas como mayoristas, pero es una cuestión formal".

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad que la primera presidenta de honor sea Matilde Torres. Con esta distinción a título póstumo, la Confederación pretende "ensalzar su constante e incansable apoyo en pro de la unificación de todo el Sector, trabajando activamente en varias Organizaciones empresariales, entre ellas FEAAV, ACAV y UNAV", destaca el presidente de CEAV. Asimismo, hace hincapié en que "más allá de su actividad profesional, que ha sido brillante, siempre compatibilizó su trabajo con la defensa de los intereses del Asociacionismo".

Por último, otro de los hechos relevantes de la jornada de ayer fue la dimisión del secretario del comité ejecutivo del consejo directivo de la Confederación, Pedro Fernández, quien pasará a ser miembro de honor. Su lugar lo ocupará el empresario y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria, Eduardo García.