www.nexotur.com

Globalia alcanza un volumen de negocio de 3.028 millones de euros en 2011, un 3,7% más que en el ejercicio anterior

Hidalgo: ‘Aplicaremos medidas correctoras que nos permiten acabar 2012 con resultados positivos’

viernes 06 de abril de 2012, 01:00h

El "fuerte impacto negativo" de la división hotelera y de Air Europa ha mermado los resultados de Globalia. El grupo turístico concluyó 2011 con una facturación de 3.028 millones de euros, un 3,7% más que 2010. No obstante, ha pasado de ganar 17,4 millones en 2010 a registrar una pérdida consolidada de un millón.

"La crisis financiera mundial, la pérdida de vigor de la actividad económica en nuestro país y la fuerte caída en la demanda de viajes" han afectado a Globalia, reconoce su presidente, Juan José Hidalgo, en la presentación del Informe Anual 2011. Pese a ello, el grupo turístico, que se mantiene como líder del mercado español, "ha hecho gala de su gran fortaleza y ha conseguido incrementar el importe neto de cifra de negocio consolidada un 3,7%", alcanzando los 3.082 millones de euros, destaca.

Este crecimiento en su facturación no se corresponde con la evolución de sus beneficios. Según dicho documento, Globalia ha registrado una pérdida consolidada de un millón de euros, frente a los 17,4 millones de euros de beneficios del ejercicio anterior. Desde el grupo turístico explican que tanto la división aérea como la hotelera han tenido un "fuerte impacto negativo en estos resultados".

De cara a 2012, Hidalgo reconoce que "si 2011 ha sido un año difícil, todos los indicadores apuntan a que el presente año puede ser incluso peor". En este sentido, advierte de que "en un entorno de recesión económica y con los dos factores incontrolables del transporte aéreo (precio del combustible y cambio de dólar a euro) en una senda imprevisible, es evidente que hay que tomar medidas". "Aplicaremos medidas correctoras que enjuguen el previsible resultado negativo de la compañía aérea y que nos permiten acabar el año en positivo".

Buenos resultados de la división minorista

Por áreas de negocio, Air Europa es la que peor evoluciona, con unas pérdidas de 13 millones de euros, pese a haber aumentado en un 2% sus horas de vuelo, hasta los 68.863 millones. Al respecto, el presidente de Globalia apunta que "el conflicto con los pilotos y la huelga que han llevado a cabo durante cuatro meses han contribuido a agravar aún más su situación". La división aérea es la segunda con más peso en la facturación global del grupo turístico, con 1.137,9 millones de euros.

La división minorista, que encabezan Halcón Viajes y Viajes Ecuador, se mantiene como la más importante por volumen de negocio. Así, ha concluido 2011 con 1.374 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4%, frente a los 1.316 millones de hace un año. Hidalgo indica que "han incrementado su participación en el mercado a través del aumento del número de franquicias".

Con 340 millones de euros de ventas consolidadas (un 16,9% menos que en 2010), Travelplan "continúa con su contribución al beneficio consolidad, así como con afianzamiento de su gama de productos y su mayor presencia en los mercados", asegura Hidalgo. Asimismo, el turoperador alcanza unas ventas totales (tanto al exterior como al resto de empresas del grupo) de 650 millones de euros, frente a los 735 millones del ejercicio anterior.

En lo que respecta al negocio hotelero, el presidente señala que "Be Live Hotels ha realizado un proceso de reestructuración, una vez alcanzado un acuerdo con el Grupo Oasis, gestionando el cierre  de 22 establecimientos". El volumen de ventas de esta división presenta un fuerte retroceso del 45%, pasando de 146,1 millones de euros en 2010 a 79,8 millones en 2011. Finalmente, los servicios de handling del grupo turístico han cerrado el año con 124,5 millones de euros, frente a los 121,9 millones del año anterior.