www.nexotur.com

El Ministerio de Fomento creará un Real Decreto para proteger a los pasajeros ante el cierre de una aerolínea

jueves 05 de abril de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para proteger a los pasajeros frente a un cierre de actividad como el de Spanair. De esta manera, desde CEAVyT se ha solicitado al Ministerio que considere su postura a la hora de perfilar este nuevo instrumento.

 

El Real Decreto incluirá la presentación obligatoria por parte de las aerolíneas de un plan de contingencia para realizar "un cierre ordenado" en el caso de que tengan que cesar su actividad, que indicará la recolocación de sus pasajeros en transporte alternativo, así como todas las obligaciones que contempla el reglamento comunitario. Según ha adelantado durante su comparecencia ante la Cámara Baja, este Real Decreto instrumentará mecanismos que mejoren la protección de los usuarios del transporte aéreo que se puedan ver afectados por el cese de actividad de una aerolínea.

En este contexto, la Confederación que preside Rafael Gallego espera que el Gobierno tenga en cuenta su opinión. Aspiración que viene precedida por las reiteradas solicitudes para mantener una reunión con Pastor con el objetivo de abordar los problemas derivados del cese de operaciones de Spanair. En este sentido, recuerda que lleva años reclamando la creación de un fondo de proyección al pasajero ante situaciones inesperadas.

Así, CEAVyT ha intentado transmitir al Ministerio su preocupación al respecto, reclamando su apoyo ante la solicitud realizada a la administración concursal de la aerolínea para que autorizasen los reembolsos de los billetes emitidos entre el 1 y el 27 de enero de 2012. Ante esta situación, reitera su ofrecimiento, hecho extensivo al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para poder mantener un encuentro en el que abordar los perjuicios que se puedan producir por la quiebra de cualquier otra compañía aérea.