www.nexotur.com

El gasto de los turistas extranjeros aumenta cerca de un 5% en los dos primeros meses del año, alcanzando los 5.401 millones de euros

Canarias capta el 36% del total del gasto de turistas extranjeros en nuestro país, con 1.968 millones de euros

jueves 29 de marzo de 2012, 01:00h

El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado en los dos primeros meses del año un total de 5.401 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,7% con respecto al mismo periodo de 2011, según la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los turistas extranjeros han gastado en nuestro país un 4,7% más en los dos primeros meses del año, que en el mismo periodo de 2011, según la encuesta Egatur. Por su parte, el gasto medio diario ha aumentado un 10,4%, hasta los 103 euros, mientras que el gasto medio por turista se ha incrementado un 1,9%, hasta alcanzar los 969 euros.

El mayor volumen de gasto lo han realizado los turistas alemanes, con 921 millones de euros, que acapararon el 17,1% del gasto total realizado, tras aumentar su gasto un 6,7%; seguidos de los británicos que gastaron un 1,6% más, hasta 836 millones, el equivalente al 15,5% del total. Les siguieron los procedentes de Países Nórdicos, con 736 millones de euros y un incremento de su presupuesto del 8,1% y los franceses, que redujeron un 5,1% su gasto en sus viajes a España, hasta los 446 millones de euros. El mayor recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 12,6% menos de enero a febrero, hasta 288 millones de euros.

En cuanto al promedio de gasto por turista, los que más gastaron han sido los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.192 euros por turista, un incremento del 4,7%, y un gasto diario de 121 euros, un 8,2% más, seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 1.059 euros, y un crecimiento del 8% y un promedio diario de 91 euros, es decir, un 6% más. En febrero, el gasto de los turistas extranjeros ha ralentizado su crecimiento con respecto a enero, con un incremento del 1%, hasta los 2.713 millones de euros.

El gasto medio ha permanecido constante, dado que el gasto total y las llegadas se han incrementado en la misma proporción. Por su parte, el gasto medio diario ha repuntado un 10%, alcanzado los 108 euros. Ese mes, ha destacado el crecimiento del gasto turístico de los visitantes procedentes de Estados Unidos y de Latinoamérica, entre los mercados más lejanos.

Por Comunidades autónomas, Cataluña ha sido la gran beneficiada del aumento de turistas alemanes y de Países Nórdicos en febrero, con un repunte del 10,3% del gasto, hasta los 577 millones de euros. Canarias, con un aumento del 1,3%, hasta los 961 millones, y la Comunidad de Madrid, que ha recibido 295 millones, un 6% más, han registrado notables incrementos frente al resto.

Canarias capta el 36% del total

En lo que va de año, Canarias es la Comunidad que lidera el gasto total con 1.968 millones de euros, lo que supone un 36,4% del total y un crecimiento del 7,6% con respecto a los dos primeros meses de 2011. A este crecimiento ha contribuido el aumento de las llegadas de turistas alemanes, que también ha beneficiado a Cataluña, frente a los descensos en el resto de Comunidades receptoras tradicionales.

Le sigue Cataluña, con 1.066 millones de euros, que ha recibido un 9,5% más del gasto realizado. Por su parte, en Andalucía, tercera Comunidad receptora, el gasto de los turistas se ha reducido un 15,4%, hasta los 646 millones, siguiendo la tendencia con la que ha iniciado el año, como consecuencia del descenso de turistas británicos, fundamentalmente, pese a recibir más turistas nórdicos. La Comunidad de Madrid ha recibido 642 millones de euros de gasto, un 10% más, y ha acaparado el 11,9% del total del gasto realizado. Cabe destacar que en febrero ha registrado un avance del 6%, dado el mayor desembolso efectuado por turistas procedentes de mercados lejanos.

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana han reducido su presupuesto de enero a febrero en un 3,8%, hasta los 393 millones de euros. Con respecto a las islas Baleares, el gasto ha alcanzado los 225 millones de euros, un 0,6% más, en lo que va de año, tras un retroceso del 1,6% por el menor gasto del mercado alemán, consecuencia también de menores entradas.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 68,2% del gasto se ha realizado en los desplazamientos sin ‘paquete’ turístico, un 3,9% más, mientras que en los viajes con ‘paquete’, el gasto ha aumentado un 6,4%. Los viajes a los que más gasto se ha destinado en lo que va de año han sido los de ocio, con un 74,1% del total, incrementándose un 3,1% respecto a febrero de 2011. En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero ha representado el 60% del total, aumentando un 1,4%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero ha aumentado un 10%.