www.nexotur.com

Thomas Cook reafirma que este ejercicio será ‘un año difícil’ por la actual coyuntura económica y la caída del consumo

Weihagen: ‘En las últimas semanas hemos visto una mejora en la tendencia de las reservas en Reino Unido’

jueves 29 de marzo de 2012, 01:00h

"Las ventas de la temporada de invierno de Thomas Cook se han mantenido estables y en línea con las expectativas", destaca su consejero delegado, Sam Weihagen. "En las últimas semanas hemos visto una mejora en la tendencia en Reino Unido".

Así, desde Thomas Cook explican en la presentación del precierre del segundo trimestre fiscal, entre enero y marzo, que "como afirmamos en nuestros resultados del primer trimestre, seguimos esperando que el ejercicio de 2011-12 sea un año difícil, dada la coyuntura económica y el entorno comercial difícil, sobre todo para el invierno". "Las tendencias que ya observamos en el primer trimestre han continuado durante el segundo, pero las ventas para la temporada de verano son  más alentadoras", indican desde el grupo turístico.

Al igual que en el año pasado, en la temporada de invierno Thomas Cook ha reservado un 91% de la programación en Reino Unido. Las reservas convencionales han registrado una evolución favorable, desde las últimas previsiones, aunque ahora han descendido un 9%, en consonancia con la reducción de capacidad prevista, señalan desde el grupo turístico.

En Europa Central las reservas se han situado por encima de la capacidad estimada, y se observa una mayor demanda para las vacaciones en coche y los ‘paquetes’ dinámicos. En Europa occidental y oriental se han mantenido estables, aunque refleja una caída sobre todo en Francia. Ya en el norte de Europa, en línea con el incremento de su capacidad, se han incrementado un 10%. Aunque los precios han permanecido estables, los márgenes han sido más débiles debido a los precios medios bajos y los costos más altos, especialmente por el combustible.

En la división alemana, la capacidad de crecimiento refleja una mayor productividad en los trayectos aéreos cortos y un incremento del negocio en los de larga distancia. Las reservas han aumentado un 20%, a la par que el 18% más de capacidad. En el caso de América del Norte, clave en la temporada de invierno para el grupo turístico por su programa de vuelos  desde Reino Unido, los rendimientos han sido pobres, como resultado del exceso de capacidad en el mercado y el clima templado.

Se mantiene el ritmo de reservas para la temporada de verano

Para este verano, Thomas Cook subraya que las reservas están siguiendo la evolución de la capacidad aplicada por el grupo en Reino Unido y en Europa Central, a pesar de la coyuntura económica. En cambio, el grupo matiza que las reservas están siendo más lentas en el norte de Europa y Europa occidental y oriental, "donde mantenemos la flexibilidad para reducir la capacidad si es necesario".

En general, el grupo indica que las reservas del Reino Unido están un 2% por debajo de la temporada de verano de 2011. Aunque a raíz de las recientes mejoras de la web, se ha observado en las últimas cuatro semanas un incremento de las reservas online del 19%. Las centrales de reservas europeas están en consonancia con la capacidad prevista, por lo que se ha observado un aumento del 10% en el último mes en comparación con el año anterior.

En cambio en el oeste y este de Europa, las ventas "siguen siendo un reto" para Thomas Cook, que responsabiliza en gran parte a la caída de la demanda de consumo, especialmente en Francia. Sin embargo, subraya que las reservas de las últimas semanas han mostrado una tendencia a mejorar. En cambio en el norte de Europa, están evolucionando positivamente. Por último, en Alemania las reservas han crecido un 2%, frente al incremento del 7% de la capacidad principalmente para los destinos de larga distancia.