www.nexotur.com

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE OPC ESPAÑA, VICENTE SERRANO

Serrano: ‘Independientemente de las bajadas por el momento económico actual, tenemos un Sector fuerte’

Para Vicente Serrano es importante que todos los agentes del Sector trabajaran más en alianzas

viernes 23 de marzo de 2012, 01:00h

"El Sector MICE en España goza de buena salud por el compromiso de las instituciones y el empresariado para desarrollar este tipo de turismo", explica a CONEXO el presidente de OPC España, Vicente Serrano. "Independientemente de las bajadas debido a la crisis, podemos hablar de un Sector considerablemente fuerte".

Serrano ha destacado de nuestro país la capacidad de acogida para la celebración de grandes eventos, así como la existencia de un tejido empresarial, industrial y científico-tecnológico potente. "La diversidad de destinos que permiten adaptar la oferta a las diferentes tipologías de demandas existentes, la existencia de una estructura de planes para productos turísticos, la adecuada dotación presupuestaria para la realización de actividades promocionales o la existencia de agentes especializados en la innovación", son algunos de los aspectos que hacen del Mercado de Reuniones español, "un Sector considerablemente fuerte".

"La crisis nos ha tocado de lleno", recalca, y explica que aunque no ha habido un gran descenso en el número de congresos, "sí se está produciendo una bajada importante en el número de asistentes, lo cual repercute considerablemente en el balance económico final del congreso en cuestión". Además de sortear las consecuencias de la crisis, el Sector debe hacer frente al instrusismo profesional, el cual explica Serrano como "la ingerencia de ciertas instituciones en nuestra labor, realizando actividades congresuales en vez de dedicarse a aquellas labores que le son propias".

En ese sentido, señala que, en los últimos años, "han proliferado instituciones públicas, que sobradas de personal, emplean sus recursos humanos en hacer competencia a los profesionales". Dentro de esta línea de actuación, insiste el presidente de OPC España en que "hay algunas universidades españolas que, en vez de emplear sus recursos en la docencia e investigación, acometen actuaciones empresariales en el sector organizativo causando un considerable perjuicio a las empresas legalmente establecidas".

Debilidades del Sector

Serrano destaca algunas debilidades del Sector MICE español como la falta de coordinación entre los diferentes agentes del Sector, el desconocimiento del volumen exacto de la demanda de Turismo MICE y la falta de visión conjunta del Turismo MICE y de una gestión y planificación conjunta. Asimismo, señala que en algunas Comunidades, la imagen de las mismas se asocia más al turismo de ocio y no se le da al Turismo MICE el recorrido y notoriedad necesarios.

El presidente de OPC España asegura, además, que existen bastantes diferencias entre las posiciones en el ranking de Madrid y Barcelona y el resto de las ciudades y que "es insuficiente el aprovechamiento en general del potencial de recursos y subproductos turísticos". Para Serrano, "es difícil conjuntar productos que aglutinen la oferta de recursos y posibilidades que ofrece nuestro país", sin dejar a un lado que falta cultura de colaboración entre los diferentes agentes del Sector, "lo que limita tanto la innovación como el desarrollo de los productos y para ello sería importante que todos los agentes del Sector fuesen más proclives a trabajar en alianzas".