www.nexotur.com

La contribución del Turismo al PIB mundial superará en 2012 los 1,5 billones de euros, algo que nunca había sucedido

WTTC: ‘El Sector va a ser un importante motor del crecimiento mundial y del empleo en la próxima década’

lunes 19 de marzo de 2012, 01:00h

El Turismo continuará ganando peso en la economía mundial. Según las previsiones de la WTTC, en 2012 se alcanzarán los 1.000 millones de turistas en el plantea, cuya contribución directa a la economía superará por primera vez los 1,5 billones de euros, generando más de 100 millones de puestos de trabajo.

El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), augura que en 2012, año en el que se alcanzará la cifra de 1.000 millones de turistas, la contribución directa del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) mundial superará los 1,5 billones de euros, algo que nunca había sucedido. Asimismo, según sus previsiones, generará en este ejercicio más de 100 millones de empleos directos y un total de 260 millones, incluidos los indirectos e inducidos.

WTTC ha hecho estas previsiones en base a un crecimiento del 2,8 % de la actividad turística que se encuentra ligeramente por encima del 2,5 % previsto para la economía mundial. De confirmarse dicha estimación, la contribución total del Turismo a la economía mundial, incluido el impacto directo, indirecto e inducido, será de 4,9 billones de euros, después de que en 2010 se situase en cerca de 4,8 billones, lo que representa el 9% del PIB mundial.

En 2011, el Sector generó 255 millones de empleos directos e, indirectos, lo que supone uno de cada 12. A medio plazo, las perspectivas de este organismo son todavía más alentadoras, ya que pronostica un incremento medio anual del 4% hasta el año 2020, en el que creará 328 millones de puestos de trabajo, es decir, uno de cada 10.

Según apunta el presidente y consejero delegado de WTTC, David Scowsill, "está claro que el Sector Turístico va a ser un importante motor del crecimiento mundial y del empleo en la próxima década". "Nuestra industria es responsable de la creación de puestos de trabajo, sacando a la gente de la pobreza, por lo que es uno de los sectores más grandes del mundo".

Pesimismo en torno al futuro de Europa

Por regiones, las economías maduras de América del Norte y Europa son las que peor pronóstico tienen. En el caso de la primera, la WTTC prevé un ligero incremento del 1,3% en la contribución de los viajes a su PIB. Por su parte, las perspectivas para Europa "son precarias", con un tímido aumento del 0,3% logrado por el impulso de Polonia y Rusia. No obstante, la previsión en la Unión Europea es de un descenso del 0,3% de la aportación del Turismo a su economía. En este sentido, el organismo revela que este mercado seguirá afectado por "las medidas de austeridad y la incertidumbre sobre el futuro de las economías de países periféricos como Grecia, España, Italia y Portugal".

El sur y noreste de Asia serán las regiones donde mejor evolucione el Turismo, experimentando un incremento del 6,7% gracias al empuje de India y China y a la recuperación de Japón. África del Norte, después de un 2011 "extremadamente difícil", comienza a mostrar signos de recuperación, lo que eleva las previsiones de crecimiento hasta el 3,6%. Finalmente, en Oriente Medio, donde "los disturbios aún continúan en algunos países", el avance será más moderado, situándose en el 3%.