www.nexotur.com

"MUCHO MÁS ALTAS QUE EN EUROPA"

Los hoteleros consideran "abusivas" las tarifas que pagan a las productoras por poner la televisión en habitaciones

CEHAT ganó recientemente una resolución que multa a una entidad de gestión con 478.515 euros

martes 13 de marzo de 2012, 01:00h

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha tildado de "abusivas e injustas" las tarifas que han de pagar los establecimientos hoteleros a los productores audiovisuales por contar con televisiones en sus habitaciones.

La entidad representante de los hoteleros ha criticado que en España se pagan unas tarifas "mucho más altas" que las que se cobran en los "pocos países de Europa" donde está reconocido este derecho de propiedad intelectual.

"Sirva de ejemplo Estados Unidos, donde existe una disposición por la que en los hoteles no tienen que hacer ningún pago por las televisiones que emiten canales en abierto", ha asegurado Cehat en un comunicado.

De hecho, el pasado 2 de marzo, como resultado de la denuncia presentada por la confederación en el año 2009, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (Egeda) con 478.515 euros al considerar que dicho organismo había establecido tarifas abusivas a los establecimientos hoteleros.

Además, la CNC consideró como agravante la reincidencia de esta entidad de gestión de derechos, que ya fue sancionada por prácticas similares por el Tribunal de Defensa de la Competencia en el año 2000.

Reformar la ley

"La reciente multa impuesta a Egeda subraya la necesidad urgente de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para reducir el abusivo poder que actualmente ejercen estas entidades de gestión", insiste Cehat.

Por su parte, Egeda ha interpuesto recientemente ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo por la resolución de la CNC, tras negar que exista abuso de posición de dominio y ratificar que ha actuado "según la legislación vigente".