www.nexotur.com

El Plan Integral de Turismo podría estar totalmente acabado para finales de mayo y se desarrollará entre este año y 2016

Soria garantiza a las Comunidades un ‘protagonismo singular’ y contará con las Organizaciones empresariales

martes 13 de marzo de 2012, 01:00h

El Plan Integral de Turismo podría estar "totalmente acabado para finales de mayo". Así lo ha asegurado la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana tras asistir a la Conferencia Sectorial de Turismo, anticipando que dará importancia al patrimonio cultural y que buscará la armonización normativa.

"Las Comunidades autónomas han de tener un protagonismo singular en el Plan Integral de Turismo". Así lo ha garantizado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la apertura de la Conferencia Sectorial del Turismo, encuentro durante el cual ha presentado a los consejeros de Turismo de todas las Comunidades autónomas las líneas maestras de dicho plan.

Soria también ha ratificado que "será muy importante la opinión de las Organizaciones empresariales". Asimismo, recalca que será una "hoja de ruta" en la que "se tendrá en cuenta todo lo que se ha hecho hasta el momento, pero se dará un nuevo impulso al Turismo para los próximos años".

Aunque el ministro no ha dado a los medios de comunicación muchos detalles sobre el contenido de dicho plan, la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Lola Jonhson, ha dado a conocer algunas de las iniciativas incluidas en el mismo. Así, ha destacado que dará importancia al patrimonio cultural, al considerarlo como "elemento imprescindible y de vital importancia". Por otro lado, la armonización normativa, medida que viene reclamando el empresariado turístico, es otro de los puntos contemplados en este proyecto. Además, ha resaltado que "está previsto que a finales de mayo esté totalmente acabado, y contempla el horizonte temporal 2012-2016".

Durante la reunión, el consejero de Turismo de Baleares, Carlos Delgado, ha hecho hincapié en la necesidad de que el plan haga mención "especial" al Turismo de cruceros, lamentando así su "ausencia" en esta iniciativa. "Es muy importante que se haga una referencia a este ámbito", ha manifestado el titular de este departamento tras su participación en la Conferencia Sectorial del Turismo.

Cooperación entre los diferentes ministerios

Por su parte, a finales de mes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también dio a conocer algunas de las medidas que previsiblemente serán incluidas en el Plan Integral de Turismo. Tras una reunión con los directores generales de Turismo, con carácter previo al encuentro de ayer, Borrego explicó que se está trabajando de manera transveral y que uno de los aspectos en los que más énfasis se está poniendo es en facilitar los visados para que lleguen más turistas a España, para lo que se están manteniendo "reuniones continuas" con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno "ha detectado" que la demanda del mercado ruso se puede aumentar hasta en un 22% a lo largo de 2012, "por lo que creemos que es importante una relación continua con las embajadas y con los consulados para que no haya ningún tipo de problema con los visados". Asimismo, añadió que también existe una relación constante con el Ministerio de Cultura para fomentar el Turismo cultural, "que es importante y que se va a trasladar al Plan Integral de Turismo"; con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, "no solo para poner en valor nuestros parques naturales, sino también para abordar la modificación de la Ley de Costas que a todos nos preocupa"; y con la Secretaría de Estado de Empleo "para trasladarle todas las propuestas que el Sector nos ha señalado en materia de reforma laboral".

El mensaje de la secretaria de Estado concuerda con la posterior modificación de la Comisión Interministerial de Turismo. Tal y como publicó NEXOTUR la pasada semana, este organismo coordinará a partir de ahora los diversos departamentos de la Administración central del Estado con incidencia en el Sector Turístico. La citada comisión, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está integrada por diez ministerios y presidida por Soria, mientras que la vicepresidencia será para Borrego, y el director de TurEspaña, Manuel Butler, actuará como vocal.