www.nexotur.com

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias considera que la Ley del Tabaco "no es clara y está mal hecha"

martes 26 de febrero de 2008, 01:00h

Alfredo García ha declarado a NEXOHOTEL que la Ley del Tabaco "es uno de los temas que más problemas nos ha dado en los últimos años" y que el sector hostelero "no puede hacer la labor de policía al respecto". Además, ha criticado la falta de comunicaciones existentes en la región y la escasez de mano de obra.

La Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias, "siempre ha estado a favor de luchar contra el tabaquismo", ha afirmado su presidente, pero según él la Ley del Tabaco  está "mal hecha, no es clara y se aplica de manera diferente en cada Comunidad autónoma".

En este sentido, Alfredo García Quintana opina que el sector hostelero "no puede hacer la labor de policía" y que con la aplicación de esta normativa, "nos encontramos ante un cambio cultural" para cuya aplicación y normalización se requiere un tiempo determinado y "no de la noche a la mañana".

Por otro lado, el representante hostelero se ha referido a otro de los temas más importantes para la región como es el de las redes de comunicación, un aspecto que es necesario "mejorar" ya que se trata de "un componente competitivo muy importante a la hora de situar a una Comunidad en situación de ventaja o desventaja respecto a las demás".

De la misma forma, García Quintana ha reclamado un mayor esfuerzo promocional por parte de la Administración "máxime cuando el resto de Comunidades que son competencia directa para Asturias están invirtiendo mucho en este aspecto". "Se está haciendo un trabajo importante desde las Cámaras de Comercio pero, en un sector que por definición es muy dinámico y competitivo, los recursos destinados a la promoción nunca son suficientes", ha añadido.

Principales problemas

El presidente de la asociación empresarial asturiana ha declarado a NEXOHOTEL que una de las grandes carencias del Sector en la región es "la falta de mano de obra", "un problema que no afecta sólo al Turismo y que no es exclusivo de esta Comunidad autónoma", ha aclarado.

Para García Quintana, se trata de "una cuestión difícil de resolver" para la que no existe "una solución única" sino que se debe ejecutar "una batería de actuaciones" fruto de la colaboración "entre todos los agentes implicados, desde la Administración a los empresarios", para ir solucionando "poco a poco este problema".

Por último, el representante hostelero considera que el sector turístico va a verse afectado "por el escenario económico en el que nos encontramos" ya que las posibilidades económicas de las familias "han disminuido".

En este sentido, García Quintana ha anunciado que todavía es pronto para hacer previsiones de cara a la Semana a Santa pero que esperan que en Asturias "podamos sobreponernos a este año, que parece que va a ser un poco difícil" gracias al "trabajo que se ha hecho en los últimos años" preparando acontecimientos como la conmemoración de los once siglos de la donación de la Cruz de la Victoria.