www.nexotur.com

FAVORECER LA PROFESIONALIZACIÓN

CEAVyT y sindicatos seguirán negociando la próxima semana la revisión de las tablas salariales de los agentes de viajes

Acercan posturas sobre los parámetros que marcarán la progresión laboral, aunque ‘aún hay discrepancias’

jueves 08 de marzo de 2012, 01:00h

Mientras que la revisión salarial, punto de conflicto entre CEAVyT y sindicatos, volverá a negociarse la próxima semana, parece haber acercamiento para establecer los parámetros que regirán la progresión laboral. Según apuntan fuentes sindicales, su objetivo es favorecer la profesionalización.

CEAVyT y los sindicatos UGT, CC OO y SPV reanudarán la próxima semana, concretamente el 15 de marzo, las negociaciones para la revisión de las tablas salariales. En el encuentro celebrado el pasado martes, ambas partes se centraron en los parámetros que se establecerán para la progresión económica o laboral de los agentes de viajes.

Al respecto, el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herránz, explica que "aún hay pequeñas discrepancias". La propuesta de los sindicatos, que deberá ser aprobada por los representantes de la Confederación, es la aplicación de un sistema "que favorezca la formación de todos los trabajadores", vinculando el ascenso de los mismos a tres parámetros: formación, evaluación del desempeño y experiencia.

Según explica el responsable de agencias de viajes de CC OO, Juan Manuel Noguero, "la próxima semana nos tienen que dar una respuesta clara sobre los temas pendientes de formación y evaluación del desempeño". "Será entonces cuando nosotros les trasladaremos nuestra propuesta para resolver los conflictos", añade.

Posturas enfrentadas en la revisión salarial

Tal y como publicó NEXOTUR, el principal punto de desacuerdo es la actualización de las tablas salariales de 2011. Así, los sindicatos han mostrado su "oposición rotunda" a la propuesta empresarial, que aboga por una subida del 0,9%, frente al incremento del 1,4% pactado hace ahora un año. De este modo, UGT, CC OO y SPV reclaman que se cumpla el convenio y que sobre el incremento del 1,5% acordado en enero de 2011 se aplique una nueva subida del 1,4%, en línea con la evolución del Indicador de Precios de Consumo (IPC) real. Asimismo, fuentes sindicales hacen hincapié en que "el convenio es muy claro y ya hay muchas empresas que han comenzado a aplicar una subida del 1,4% a sus empleados".

Los sindicatos confían en salir de la próxima reunión con una propuesta concreta para cerrar lo antes posible la negociación del convenio ya caducado. Una vez que haya acuerdo, se iniciarán las negociaciones del nuevo convenio colectivo de agencias de viajes.