www.nexotur.com

La mayoría de hoteleros españoles espera "igualar" o "superar" los beneficios obtenidos en 2006

La especialización y la diferenciación son los principales factores de los profesionales para atraer clientes

jueves 06 de septiembre de 2007, 01:00h

Frente al 66% de hoteleros que en 2006 esperaba una mejora en la rentabilidad del Sector, un estudio revela que, para este año, el optimismo de los profesionales han crecido un 7%, hasta el 73%. Unas previsiones basadas en la mejora de la competitividad, el servicio y el ahorro de costes.

 

Las expectativas de crecimiento para 2007 continúan siendo positivas para la mayoría del Sector Hotelero español. El sondeo ‘Hospitality 2007’,  publicado por American Express revela que el 73% de los hoteleros consultados espera «mantener o mejorar» sus resultados este año. El 82% tiene como objetivo aumentar su clientela este año y el 72% busca aumentar el gasto en los establecimientos.

Unos objetivos en los que, a pesar de factores como la saturación del mercado o la alta competencia entre cadenas y establecimientos independientes, las principales claves se encuentran en el «logro de valores diferenciales» y la «reducción de costes» en los servicios, según el 61,5% de los encuestados.

Esta búsqueda de ‘valor añadido’ conduce al hotel a «mejorar la gestión de los costes y a uso de herramientas innovadoras para comunicarse con los clientes», como afirma el  director general de Establecimientos de la aseguradora, Ángel García Maroto. En este sentido, Internet continúa posicionándose como mecanismo imprescindible para aumentar la rentabilidad. Con un 12% de las reservas efectuadas a través de este canal en Europa, según el estudio, los hoteleros españoles son conscientes de la necesidad de potenciarlo. De hecho, como revela American Express, el 80% de los hoteles españoles han mejorado su presencia online, bien a través de su propia web o mediante el ‘marketing final’ haciendo uso de otros portales para aumentar visitas al propio.

Junto a estos objetivos, más de la mitad de los hoteleros (52%) tiene en cuenta la ‘fidelización’ de los empleados para aumentar su rentabilidad, aunque el 37% también busca optimizar el coste de personal. Por su parte, la utilidad del asociacionismo empresarial también es un aspecto destacado entre los hoteleros. El 45% incide en la importancia de esta herramienta de cohesión sectorial. 

Preocupación por la eficiencia energética

Pese a que sólo el 5% de los consultados tiene en las iniciativas medioambientales un objetivo a corto plazo la tendencia, tanto en España como en la Unión Europea, según el informe, va en aumento, focalizada hacia lo «saludable» y el «respeto» medioambiental. De hecho, el 93% de los establecimientos europeos han optimizado sus servicios de lavandería, mientras el 75% tratan de aumentar su eficiencia en el consumo eléctrico.  Asimismo, el 59% de los hoteles también utiliza ya ‘utilities’, como los envases de baño, en formato individual.