www.nexotur.com

Iberia demanda ante la Dirección General del Trabajo al Sepla por considerar su ‘huelga ilegal y abusiva’

miércoles 07 de marzo de 2012, 01:00h

Iberia ha presentado una denuncia contra el sindicato de pilotos Sepla ante la Dirección General del Trabajo. Con esta acción la compañía aérea reclama que los nuevos paros sean declarados ilegales, solicitando la compensación económica por los "graves daños" causados por los paros.

La aerolínea asegura que a esta demanda de conciliación le seguirá, "si no hay acuerdo", otra ante la Audiencia Nacional. Iberia alega que la huelga convocada por el Sepla "persigue obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad", decisión que, además, respeta "todos los acuerdos firmados por la compañía aérea". Asimismo, defiende que es "una huelga abusiva" y que su última convocatoria, que coincide con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo, confirma "esa realidad". Unas huelgas, prosigue Iberia, que tienen "un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan".

La compañía aérea ha presentado también una solicitud similar contra el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP), que representa a menos de un tercio del colectivo, y que se ha sumado a los paros del Sepla. Además, la demanda se dirige tanto contra los sindicatos como contra las secciones sindicales de ambos en Iberia.

Iberia ha tomado esta decisión después de reunirse la pasada semana con el Ministerio de Empleo para exponer su postura en el conflicto con sus pilotos. Posteriormente a este encuentro, el departamento encabezado por Fátima Báñez también ha recibido al jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, quien tuvo la oportunidad de exponer sus razones al Gobierno. No obstante, pese a la intermediación del Gobierno las posturas siguen muy enfrentadas.