www.nexotur.com

CCOO pide al Gobierno regional la implantación de un plan de desarrollo del Turismo rural en Madrid

martes 26 de febrero de 2008, 01:00h

A pesar del constante aumento de la demanda de alojamientos rurales, que se ha incrementado un 20% en la Comunidad, Madrid es una de las regiones de España con menos establecimientos rurales. En total, la oferta es de 173 alojamientos con 3.034 plazas, frente a los 11.559 establecimientos con más de 103.000 plazas existentes a nivel nacional. Otro dato importante es el peso de los turistas madrileños dentro de este segmento, ya que cerca del 80% de las personas alojadas en hoteles rurales madrileños en 2007 procedían de la propia Comunidad de Madrid.

Frente a estas cifras, que sitúan a la Comunidad de Madrid en los puestos de cola del ranking nacional, el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha planteado la creación de un plan de desarrollo del Turismo rural en la región. Mediante el cual, además de fomentar este tipo de Turismo más respetuoso con el medio ambiente, Cedrún pretende generar más puestos de trabajo, ya que "de las 19.142 personas que trabajan en este segmento a nivel nacional, sólo 536 lo hacen en la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, Antonio Ruda, ha destacado el "gran campo de expansión con el que cuenta la región, con unos espacios rurales y medioambientales de enorme atractivo". En esta línea, Ruda ve necesaria la negociación entre el Gobierno y los empresarios y sindicatos "con el objetivo de desarrollar el Turismo, tanto el hotelero como el de apartamentos, campings y alojamientos rurales". "El Sector Turístico puede ser una de las vías para frenar la desaceleración económica que afecta a otros sectores, como por ejemplo el de la construcción", concluye Ruda.